San Felipe, Gto.- El pasado 14 de abril del año en curso, a través de un oficio dirigido al editor de Periódico Tiempo,  la presidencia municipal de San Felipe solicitó derecho de réplica sobre una nota publicada el pasado 24 de marzo de 2021, la cual llevaba como título “Más de $33 millones quedaron sin ejercer”, y bajo el título aparece “Presidencia Municipal de San Felipe no ejerció ni comprometió una cantidad superior a los 33 millones de pesos durante el ejercicio 2020, y de acuerdo a la Ley […] deberían regresarse a la Tesorería de la Federación. VER EN PÁG. 2”.

Posteriormente, la “entrada” de la nota remitió a la página dos del mismo ejemplar, la cual aparece a página completa con el título: “Hubo en San Felipe $31 millones sin comprometer/ejercer en 2020” y con el subtítulo: “De acuerdo con la Ley […] y Municipios deben ser reintegrados a la Tesorería de la Federación”.

Por lo anterior, autoridades del H. Ayuntamiento solicitan derecho de réplica, sin embargo ésta no ha sido publicada.

En el oficio entregado, las Autoridades municipales señalan “En virtud de que la información publicada es falsa, venimos a ejercer derecho de réplica, en términos de lo que establece la Ley Reglamentaria del Artículo 6º, Párrafo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica, de forma particular, queremos que nuestro derecho de réplica se haga valer con fundamento en los artículos…”

De igual manera en las copias entregadas a diferentes medios,  autoridades municipales explican que la tesorería municipal tiene el firme compromiso de transparentar el uso de los recursos públicos peso a peso, así como aclarar toda aquella información que no sea veraz, por lo que su titular Sergio Ortega Mora aclara:

Es falso que los recursos citados por la cantidad de 33 millones de recursos públicos se encuentren sin comprometer, según los registros y documentos que obran en el Sistema Integral de Haciendo Pública de la Tesorería Municipal.

Cada una de las dependencias de la administración municipal son encargadas y responsables del ejercicio de los recursos que les fueron conferidos para el logro de los Planes y Programas a su cargo previamente aprobados por el Ayuntamiento, según establece en la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

El Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal FAISMDF del ejercicio fiscal 2020, los recursos que se encuentra comprometidos son por una cantidad de $31´393,584.86 y continua su ejecución en obras y acciones aprobadas por el Ayuntamiento en beneficio de la población del municipio.

Esto bajo los mecanismos dispuestos en los Lineamientos aplicables a tales recursos como convenios, contratos, facturas y en su caso estimaciones, según se encuentra establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Para el ejercicio de los recursos del FAISMDF del ejercicio fiscal 2020 al momento no existe el supuesto jurídico para la devolución de los mencionados recursos, contando un plazo de los primeros tres meses del ejercicio fiscal 2021 o en su caso de los convenios celebrados para su ejecución, según se establece en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios.

En el caso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal FORTAMUNDF del ejercicio fiscal 2020, suman $2,186,215.00 y continúa su ejecución en obras y acciones aprobadas por el Ayuntamiento en beneficio de la población del municipio bajo los mecanismos dispuestos en los lineamientos antes mencionados.

Los recursos del FORTAMUNDF del ejercicio fiscal 2020 al momento no existe el supuesto jurídico para la devolución de los mencionados recursos, contando un plazo de los primeros tres meses  del ejercicio fiscal 2021 o en su caso de convenios celebrados para su ejecución, bajo el mismo criterio en materia de Disciplina Financiera que el FAISMDF.

Sin embargo, el FORTAMUNDF del ejercicio 2020 se realizó el reintegro de intereses bancarios generados al cierre del ejercicio fiscal 2020, dado que para la tesorería municipal es imposible sacar la cifra de rendimientos que se verán reflejados en el estado de cuenta bancario al final del año, por lo que no fue posible comprometerlos y se efectuó un reintegro a la Tesorería de la Federación por la cantidad de $2,580.41

También se precisa que se recibió una solicitud de información mediante oficio UT-0331-2021 en la que requiere entre otras cosas los reintegros realizados a la TESOFE correspondiente al FISMDF y FORTAMUNDF para el caso que nos ocupa el ejercicio 2020 del cual se dio contestación por la Tesorería Municipal mediante oficio 196 notificado en fecha 04 de marzo del presente año.

Se indicó que los montos comprometidos al 31 de diciembre del ejercicio 2020 tanto del FISMDF como del FORTAMUNDF suman un importe de $31,393,584.86 y $2,186,215.00 respectivamente.

Lo anterior, son algunos de los puntos que las autoridades del Ayuntamiento hicieron llegar al editor de dicho periódico.