Ocampo, Gto.- A través de una educación artística y desde un enfoque lúdico y propositivo, niñas y niños estudiantes del Jardín de Niños Melchor Ocampo y la Escuela Primaria Benito Juárez, de la localidad San José del Torreón, Ocampo, presenciaron la puesta en escena “Lava Dora Lava”, obra dirigida por Gerardo Curiel de la compañía Demediado Teatro.
La obra escénica fue realizada dentro del cierre de actividades del programa “Jugando Soy”, con el que se ha beneficiado a la comunidad educativa de 24 centros escolares de los municipios de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, mediante diversos talleres artísticos que fortalecen los valores de la convivencia, centrándose en la formación integral de los educandos.
La obra “Lava Dora Lava”, cuestionó a chicos y grandes ¿puede una lavadora contra la forma convencional de lavar la ropa?, es ahí donde la protagonista Dora tiene que enfrentar todas las adversidades que surgen con su nueva y moderna lavadora, a través de títeres, cuentacuentos, y con la ayuda del público estudiantil, quienes en desesperación con gritos y entusiasmo trataban de socorrer a Dora con los líos de su electrodoméstico.
Maestras y maestros de ambos centros escolares que presenciaron el espectáculo, coincidieron en que la obra logra reconsiderar el uso de las tecnologías en nuestra vida diaria, ya que pareciera que sin esta somos incapaces de poder hacer una simple actividad como lavar la ropa a mano, o hacer burbujas con jabón y agua.
Para Erasmo Ortiz Palacios, promotor intercultural de la Secretaría de Educación de Guanajuato, resulta benéfico llevar este tipo de acciones a la comunidad educativa, ya que las obras de teatro desarrolladas tienen la oportunidad de fortalecer la imaginación mediante la construcción de diversas narrativas de lo fantástico y brindan herramientas para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, el pensamiento crítico, sensibilidad estética y expresión simbólica.
“Sin duda, se convierte en una oportunidad para expresar sentimientos y pensamientos en contextos seguros, llevar este tipo de prácticas a las escuelas otorga herramientas de autoconocimiento emocional, se desarrolla el trabajo colaborativo, expresión oral, la escucha, la espontaneidad, etc.” finalizó Erasmo Ortiz.