San Felipe, Gto.- Nacido en el municipio de Apaseo el Alto en el año de 1931 (pero toda su vida radico en San Felipe) el Profesor Martin Zamora Cruces fue hijo de Don Martin Zamora Velázquez y de la Profesora Eulalia Cruces Barrientos. Hijo de ilustres guías y profesores.
Este martes 24 de marzo se dio a conocer la noticia, sobre el sensible fallecimiento del Profesor Martín Zamora Cruces, quien tenía 89 años de edad.
Su padre, dueño de una cultura muy vasta, erudito en el latín, fue director de la afamada Escuela de Artes y Oficios, que fue el más importante centro cultural en San Felipe, en los años 20’ s y 30’s .
Su madre, Eulalia Cruces emérita profesora sanfelipense. Una mujer decidida a transmitir la semilla de la educación como profesora rural a aquellas personas ignorantes que eran explotadas por el clero y por los ricos hacendados de la época posterior a la Revolución, en los tormentosos años de la “Guerra Cristera” y “El zafarrancho de San Felipe”, este último que ocasionó la muerte de una veintena de personas, varios de ellos maestros rurales. En 1926 con 15 años de edad, fue nombrada “Maestra Rural” en el estado de Guanajuato. En 1930, aproximadamente, se casó con su primer esposo Martin Zamora Velázquez de quien enviudo en 1937, habiendo procreado a sus hijos: Martín, Elena y Angelina.
Cuando apenas tenía 12 años de edad, el Profesor Martín Zamora Cruces fue internado en la Escuela de Peritos Agrícolas de “La Huerta”, en Michoacán, esto a sugerencia de otro profesor que ejerció en San Felipe, Ángel Ixta Aguilar. Ahí estuvo internado, saliendo a la edad de 18 años a impartir clases en San Felipe, también como “Profesor Rural”, recorriendo escuelas desde Ocampo hasta San Felipe, impartiendo clases.
Su formación ciudadana, social y cultural, la recibe de maestros que se enfrentaron al fanatismo y retaron el porvenir sin más armas que el uso de la razón, la dedicación y la enseñanza de la ciencia. De los maestros perseguidos por el hecho de representar la educación de los pueblos, de ser considerados como amenaza para los hacendados, la luz que abría los ojos a la población y provocaba su unidad y defensa para falsos profetas y fanatismos o dogmas. Ahí, el profesor Zamora Cruces, siendo apenas un infante adquiere la filosofía de vida que lo identifica, la conciencia de clase y el amor a la naturaleza y al ser humano como un hermanado, libre e independiente. Finalmente se convertiría en un incansable luchador social, defensor de los derechos de los Trabajadores de la Educación y de la dignidad laboral del magisterio.
“Empecé en Ocampo, precisamente en la Hacienda del Torreón, en la escuela Benito Juárez, una institución Articulo 123, de esas que pagaban los patrones de las haciendas, el sueldo a los profesores, la hacienda era propiedad de la Familia Díaz Infante, de mucho abolengo en San Luis Potosí”, relató para un medio local el Profesor Zamora Cruces.
En su extensa trayectoria se destacan muchos logros y reconocimientos que obtuvo con esfuerzo y dedicación, siempre dedicado y entregado a la educación:
En 1947-48 – Se gradúa como Perito Agrícola en la Esc. Práctica de Agricultura en “La Huerta Michoacán”.
En 1951 – Funda la Escuela Rural Federal “Benito Juárez” en la Congregación del Torreón, municipio de Ocampo, Gto.
En 1960 – Amplía y reconstruye la Escuela Rural Federal, “Margarita Paz Paredes” de la comunidad de San Juan de Llanos de San Felipe, Gto.
En 1963 – Se gradúa como Profesor de Educación Primaria en el Instituto Federal del Magisterio, generación “Maestro Jaime Torres Bodet”.
En 1966 – Funda y construye la Escuela Rural Federal “Vasco de Quiroga”, en la comunidad de San José de los Barcos.
En 1969 – Colabora en la construcción de la Escuela Primaria “Justo Sierra”.
En 1971 – Funda y es nombrado Director de la Escuela Secundaria Nocturna para Adultos “Miguel Hidalgo”. La citada institución floreció durante 10 años. Algunos de los egresados continuaron estudios de preparación superior profesional y ahora integrado en la dinámica del desarrollo del municipio y en otras geografías sirven a la patria y directamente en el pueblo de San Felipe.
En 1976 – Es nombrado Director de la Escuela “Justo Sierra”, donde se aboca a la complementación material del edificio escolar, con promoción a la cultura y representación social.
En 1976 – Al inicio del ciclo escolar, realiza las actividades propias de supervisor de la zona 102.
En 1977 – Es electo en elección constitucional, Regidor del Honorable Ayuntamiento para el periodo 1977 – 1979.
En 1982 Recibe un reconocimiento por su participación en los cursos de actualización a directores técnicos.
En 1982 – Recibe la Presea “Maestro Rafael Ramírez” y Diploma de Honor, en reconocimiento de la relevante obra educativa realizada durante 30 años, en bien de la niñez y la juventud mexicana y del mismo magisterio.
En 1985 – Reconocimiento por 33 años de servicio a la educación.
En 1987 – La Dirección Municipal y Fomento Cívico, Cultural y Deportivo, le otorga reconocimiento por su brillante participación en la labor educativa al cumplir 36 años de servicio.
En 1988 – Se jubila después de 38 años cumplidos al servicio de la educación.
En 1992 – Reconocimiento de la Autoridad Municipal por su trayectoria educativa.
En 1992 – Es nombrado Director del CERESO municipal, donde destaca si acción en Humanización de Servicios, Mejoras Materiales en cada una de las instalaciones del edificio.
En 1992 – Reconocimiento del magisterio democrático local por haber dedicado gran parte de su vida a la labor magisterial y sindical.
En 1994-95 – Participación en la Biblioteca Pública “Dr. Enrique Hernández Álvarez”; en el programa “Maestros Jubilados y Pensionados en la Solidaridad”, labor encaminada a la Juventud y personas adultas.
En 1995 – Reconocimiento por la Autoridad Municipal 95 -97 por haber entregado lo mejor de su vida a la Educación de la Niñez y Juventud de nuestro municipio.
En 1996 – Participa con Casa de la Cultura y con el Instituto Cultural del Estado en los proyectos “Por la Superación Socio- Cultural del Pueblo”. Participa a la vez en la Organización de “Cervantes en Todas Partes”.
En 1997 – Funge como técnico docente de la campaña de Educación para adultos que se lleva a cabo en el municipio, en colonias marginadas y áreas rurales.
Sin duda alguna el Profesor Martin Zamora Cruces fue un gran ser humano que al igual que sus padres ayudo y forjo la educación de muchas generaciones. Un excelente profesor que será recordado por el pueblo de San Felipe como un Profesor que dedicó su vida a la niñez y juventud de este municipio.
NOTA: Los datos en esta publicación fueron proporcionados por la familia del Profesor Martín Zamora Cruces.