Guanajuato, Gto. 12 de abril de 2024.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato informa que a través de las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria I llevará a cabo la Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024.

Se aplicará vacuna antirrábica de forma gratuita a partir de este sábado 13 de abril  y el resto del mes en diferentes puntos de los 5 municipios adscritos a la zona y son: Dolores Hidalgo, Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe.

Esta es una jornada intensiva que busca evitar la presencia de casos de rabia en perros y gatos, cuidando así de su salud y la de las y los guanajuatenses.

La Secretaría de Salud exhorta a los dueños de mascotas ubicar los puntos de vacunación más cercanos llevarlos con correa y collar, y bozal en caso de ser necesario; a los propietarios de gatos que los lleven con costales y arpillas para facilitar la vacunación del animal.

El único requisito para la aplicación de esta vacuna es que sean mayores de un mes de edad, que estén clínicamente sanos, y el biológico se podrá aplicar a hembras gestantes.

El sábado 13 de abril se instalarán sedes de aplicación semifijos en Guanajuato Capital se encontrará en el CAISES Guanajuato (pardo no. 5) y la UMAPS Marfil.

En Dolores Hidalgo se ubicará en el CAISES Dolores Hidalgo y la Alameda; en cuanto a Ocampo las sedes estarán en UMAPS Ocampo (Hospital Viejito) y San Juan Bosco; y, en San Felipe se ubicará la aplicación de las vacunas en UMAPS Fábrica de Melchor y Col. San Miguel.

Una vez realizada la aplicación del biológico, el personal de salud dará entrega al dueño el certificado con el folio de la vacuna suministrada y la placa que deberá ser colocada en el collar de la mascota para verificar e identificarla como un perro o un gato vacunado.

Se recomienda a la ciudadanía ubicar la sede y las fechas de aplicación más cercana a su domicilio, la cual podrán conocer a través del link: https://acortar.link/VxOSpXl o mediante las redes sociales de la Jurisdicción Sanitaria I, de los CAISES de cada Municipio, así como directamente en las unidades de salud.