De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, el frente frío número 40 se desplazará sobre el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste de México, produciendo lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y puntuales fuertes en Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, la masa de aire frío que lo impulsa, generará una disminución de las temperaturas diurnas en el noreste, centro y oriente del territorio mexicano, así como evento de “Norte” muy fuerte y oleaje elevado en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y fuerte en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Península de Yucatán.

A su vez, la entrada de humedad ocasionada por la corriente en chorro subtropical ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en zonas de la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México. Por su parte, una baja presión de núcleo frío comenzará a debilitarse en el suroeste de Estados Unidos, dejando de afectar México.

Finalmente, prevalecerá el ambiente cálido a caluroso en el occidente, sur y sureste de la República Mexicana, alcanzando temperaturas máximas muy calurosas que podrían superar los 40 °C, en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos.

En el estado de Guanajuato, se prevén lluvias aisladas, así como temperaturas máximas de 30 a 35°C y mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas altas. Vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras.

Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias aisladas; dichas lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo; las lluvias puntuales fuertes podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves.

Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en zonas altas, bancos de niebla matutinos en zonas altas, por la tarde, ambiente cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas no se registraron lluvias por lo que no hay afectaciones que reportar.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.