De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, el frente frío número 35 se desplaza sobre el Mar Caribe y dejó de afectar al territorio nacional, en tanto que la masa de aire ártico asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas, propiciando un aumento gradual de las temperaturas vespertinas, sin embargo, se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país; además, originará viento de componente norte con rachas de viento fuertes a muy fuertes y oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales producirá lluvias y chubascos en zonas del sureste mexicano y la Península de Yucatán. Así mismo, continuará el oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y costas del Pacífico Central.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la República Mexicana.

En el estado de Guanajuato, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas, así como cielo despejado a parcialmente nublado y sin lluvia en la región.

Prevalece ambiente matutino frío a fresco, y muy frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas, por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas no se registraron lluvias por lo que no hay afectaciones que reportar.

Recomendaciones por bajas temperaturas.

Derivado de las bajas temperaturas que se espera para la región se recomienda abrigarse con ropa gruesa y calzado cerrado, así como proteger rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frio.

Además, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación, preferir la ingesta de una mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces. En caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, procure que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

Al utilizar calefacciones con líquidos inflamables hágalo con precaución, para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones, procure contar con una ventilación adecuada.

Evite conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento. Proteja a sus mascotas, ganado y plantas, ya que estas también son susceptibles al frío. En caso de que su vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, mantenga ubicados los refugios temporales y/o acuda a su Unidad de Protección Civil más cercana.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.