Guanajuato, Gto., 13 de febrero de 2024.- Con motivo del 15 de febrero Internacional del Cáncer Infantil la Secretaria de Salud Dra. Ligia Arce Padilla informó que la detección oportuna se fortaleció en la capital del estado y municipios colindantes.

Durante el 2023, a través de las unidades de salud adscritas a la Jurisdicción Sanitaria I de los Municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Ocampo, San Felipe y San Diego de la Unión, se aplicaron 23 mil 327 cédulas de primera vez.

De los cuales, únicamente fueron referidos con sospecha 21 pacientes, de los cuales, ninguno de ellos resultó con un diagnóstico confirmatorio.

En el año 2023 se formaron mediante pláticas a 19 mil 153 tutores y 174 trabajadores de la salud, capacitándose para garantizar el diagnóstico temprano y atención oportuna a los pacientes, a través de la promoción y difusión de síntomas de alerta, para que puedan ser refrigerados los casos de sospecha con los especialistas.

Actualmente se le brinda seguimiento y vigilancia a 18 pacientes en fase de remisión, que fueron diagnosticados desde el año 2011 sin actividad tumoral.

Y se cuenta con 4 pacientes diagnosticados durante el 2023, quienes 3 están en fase tratamiento, en Hospital de León y Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

Arce Padilla agregó que los síntomas dependen del tipo de cáncer; sin embargo, los más comunes son dolores óseos, fiebre de causa inexplicable, ganglios crecidos, infecciones respiratorias o digestivas frecuentes, sangrados, moretones, petequias sin causas aparentes y crecimiento irregular en cualquier parte del cuerpo.

En caso de presentarse alguno de ellos, es importante acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana y solicitar una valoración oportuna.