Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 09 de febrero del 2024.- En una destacada muestra de colaboración y compromiso, autoridades educativas y directivos de secundarias y planteles de educación media superior, en la región I del estado, realizaron una jornada de trabajo clave para analizar los resultados del Examen Único de Ingreso a la Educación Media Superior (EXUMS) 2023.

El evento, que tuvo lugar dentro de las instalaciones de la escuela primaria Centenario, en Dolores Hidalgo, fue diseñado para difundir y promover buenas prácticas en el uso de estos resultados, así como la elaboración de un plan de mejora educativa que incluye estrategias de nivelación y prevención para disminuir la reprobación y el abandono escolar.

La reunión contó con el involucramiento de instituciones educativas de secundaria y bachillerato con presencia en la región I, conformada por los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe; en donde autoridades educativas realizaron una colaboración internivel que promovió un intercambio enriquecedor de experiencias y conocimientos.

En mesas de trabajo, los participantes destacaron la importancia de diseñar estrategias de nivelación que atiendan las necesidades específicas de los estudiantes y que promuevan un aprendizaje inclusivo y personalizado. Asimismo, se enfatizó en la implementación de medidas preventivas para reducir la reprobación y el abandono escolar, asegurando así un camino educativo continuo y exitoso.

Para el maestro Julián Javier Pereda Rodríguez, supervisor de la zona 3 de Secundarias Técnicas, resultó importante la integración de los niveles media superior y básica, “la reunión nos permite analizar los resultados de dos evaluaciones como son RIMA y EXUMS, para construir, o bien, ajustar nuestros Programas Analíticos para que nuestros estudiantes cuenten con los conocimientos requeridos para su ingreso a bachillerato. Debemos llevarnos este ejercicio a los Consejos Técnicos Escolares” expresó.

El plan de mejora educativa, concebido como producto de esta jornada de trabajo colaborativo, se enfoca en el desarrollo e implementación de estrategias concretas para elevar el rendimiento académico y el compromiso estudiantil. Las autoridades educativas expresaron su confianza en que estas acciones contribuirán significativamente a la construcción de un entorno educativo más equitativo y estimulante.

En la jornada de trabajo se contó con la presencia de Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG; David Raúl Uribe García, director de Evaluación; José Luis Martínez Bocanegra, coordinador de Atención y Vinculación Educativa; y Adriana Sandoval Largo, jefa del departamento de Evaluación Educativa.

La Secretaría de Educación de Guanajuato subraya el compromiso y colaboración colectivo con la excelencia educativa para alcanzar metas ambiciosas en beneficio de la formación y el desarrollo integral de los estudiantes. Sin duda, la implementación de estrategias de nivelación y prevención se erige como un paso esencial hacia un sistema educativo más inclusivo y resiliente.