Guanajuato, Gto. 08 de febrero de 2024.- Como parte de las acciones de la Semana por la Permanencia Escolar para fomentar la permanencia y aumentar la reinserción escolar, este jueves y viernes se realiza por tercera ocasión la Jornada de Recuperación de Estudiantes.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la permanencia y aumentar la reinserción escolar mediante visitas domiciliarias realizadas por visores y servidores públicos a personas que, por diversas razones, han abandonado sus estudios. Se prevé visitar un total de 13,963 hogares en los 46 municipios del estado de Guanajuato.

En el municipio de Acámbaro, la comunidad de San Luis de los Agustinos recibió con alegría la visita de los visores educativos. Natalie y Mariana expresaron su gratitud al sentirse valoradas y motivadas a regresar a la secundaria. “Es reconfortante saber que se preocupan por personas como nosotras, que por distintos motivos abandonamos la escuela. La visita a mi hogar y la invitación a continuar mis estudios son un gran incentivo para volver al aula”, compartió Natalie.

En La Ciénega, comunidad de San Luis de la Paz, la señora Patricia García agradeció el diálogo que sostuvieron los visores educativos con su hija, Erika, convenciéndola de la importancia de la educación para mejorar su calidad de vida.

Esta jornada cuenta con la participación de visores voluntarios, personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, Juventudes GTO, la Secretaría de Seguridad Pública, así como autoridades municipales y representantes de instituciones de educación media y superior.

Lucía Landeros, estudiante destacada de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad Dolores Hidalgo, se sumó con entusiasmo junto a tres compañeras más como voluntaria en esta jornada. “Es la primera vez que participo en las jornadas de la SEG. Confío en que será una oportunidad para involucrarnos más en nuestra sociedad y espero poder apoyar a varias familias para que sus hijos e hijas retomen sus estudios”, expresó.

La Semana por la Permanencia Escolar busca mejorar el impacto en la educación de los estudiantes mediante la identificación de personas que enfrentan dificultades para retornar a la escuela y ofreciéndoles soluciones personalizadas.

Ana Gabriela Moreno Vera, madre de familia e integrante del Comité de Reinserción Escolar del Jardín de Niños Clotilde Guillén de Rezzano en La Compañía, Valle de Santiago, resalta la importancia de esta semana, destacando que la educación es un derecho de los niños que no debe ser ignorado.

En el municipio de León, al notar la presencia de los brigadistas, Alondra solicitó ayuda para reintegrarse a la secundaria. Había dejado sus estudios debido a la pandemia, pero ahora está decidida a retomar su educación. Alondra y su madre, Rosa, recibieron orientación sobre las opciones disponibles para su regreso a la escuela.

Por otro lado, en Irapuato, José Luis Medina, abuelo de Antonio, pidió a la brigada de recuperación que considerara la posibilidad de trasladar a su nieto a una escuela más cercana a su hogar. Explicó que el transporte, que implica tomar dos camiones, dificulta la asistencia de Antonio a la secundaria y afecta su permanencia en ella.

Para obtener más información sobre el programa de actividades de la SEG en esta semana, se puede acceder al siguiente enlace:

https://www.seg.guanajuato.gob.mx/PactoRegresa/SitePages/PermanenciaEscolar.aspx