Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 19 de julio de 2023.- 116 mil 972 estudiantes de educación básica, en su región Norte, culminan el ciclo escolar 2022-2023 en educación básica, quienes reciben servicios educativos en más de 1 mil 300 planteles escolares pertenecientes a los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.

En el evento oficial de término de ciclo escolar presidido por Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG, en la Telesecundaria 474 del municipio de Dolores Hidalgo, felicitó a los 110 egresados y agradeció la corresponsabilidad de las madres y padres de familia, autoridades educativas, escolares y municipales, en las acciones que emprenden para la recuperación de aprendizajes y estudiantes, alineado en una convivencia escolar pacífica.

Además, exhortó a la comunidad estudiantil a continuar preparándose, luchar y cumplir sus metas, “hoy la educación nos necesita a todos, la Secretaría de Educación de Guanajuato continúa fortaleciendo a nuestros maestros y maestras, gracias por su vocación y compromiso; así como a madres y padres de familia involucrados en la formación de sus hijas e hijos, gracias a todos en Guanajuato se está construyendo el mejor sistema educativo de México”.

Por su parte, el director Jorge Gutiérrez Sandoval, externó su entusiasmo por ver a graduados en compañía de sus seres queridos, al ver cristalizada una meta en su preparación académica para comenzar con un importante nivel educativo que les abre paso a la educación media superior, “mantengan siempre su ímpetu y anhelo de superación, confío en que la totalidad de nuestros egresados continuarán preparándose para construir la mejor versión de sí mismos. Nunca se dejen vencer” mencionó en su discurso.

Como parte de las acciones para lograr garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad en las escuelas de la región norte, la SEG destinó para el ciclo que dio inicio en el año 2022, más de 9 millones de pesos para acciones de mantenimiento o sustitución de las instalaciones hidrosanitarias en 153 centros educativos de educación básica adscritos a los 5 municipios de la región I.

Cabe destacar que la Delegación de Educación I realizó la estrategia “Docentes que Inspiran”, apegado a la importancia de reconocer el papel que realizan 113 maestras y maestros de la región que, con su ejemplo, acompañamiento, amor por su labor y compromiso logran mejorar el sistema educativo y la vida de niñas, niños y jóvenes al apoyar a que cumplan sus sueños y continúen su preparación académica.

Además de que se promovieron las buenas prácticas de las Asociaciones y Consejos Escolares de Participación para fomentar la corresponsabilidad que tienen las madres y padres de familia en la educación; la región Norte contó con 5 Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, COMUPAE, conformados y con plan de trabajo para conformar escuelas seguras y con requerimientos idóneos para garantizar una educación de calidad.

De acuerdo con el calendario escolar publicado por SEP, el inicio del próximo ciclo escolar 2023 – 2024, para la educación básica, será el 28 de agosto.

Durante el periodo vacacional, la SEG se coordina con autoridades municipales, educativas, madres y padres de familia, con el fin de verificar las condiciones de seguridad de los planteles para evitar robos o acciones que afecten el servicio educativo.

Así mismo, invita a la población a realizar vigilancia pasiva, marcando al 911 en caso de notar algún movimiento extraño dentro y fuera de los planteles educativos.