Más de $10.4 millones de pesos ha invertido el Gobierno del Estado para impulsar la apicultura entre 2021 y 2022, con el objetivo de potenciar esta actividad y proteger a las abejas que son fundamentales para la subsistencia humana.
Así lo dijo Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ganadera Local Especializada en Abejas, presidida por Juan Manuel Echeveste.
Ahí, el Secretario destacó que para el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha sido una prioridad levantar y fortalecer la apicultura en Guanajuato, así como impulsar la protección y cuidado de las abejas, ya que representan una actividad económica importante y son insectos invaluables para el planeta.
“Por eso hemos implementado varias estrategias que abonen a rescatar la apicultura y ponerla en el lugar que se merece. Cuando fui diputado promulgamos la Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola para el Estado de Guanajuato; y desde la Secretaría hemos apoyado para que ustedes no batallen al realizar su actividad”, comentó Bañuelos.
Y recordó que en 2022 se les dotó de 133 mil kilos de fructosa, así como 19 mil kilos de levadura, para sostener 19 mil colmenas proveyendo alimentación en época de baja floración, con una inversión de más de $2 millones 600 mil pesos.
También se realizaron los concursos de Dibujo Infantil y el del Apicultor del Año, para promover y difundir la importancia del cuidado y protección de las abejas; adicionalmente se impulsó la realización del Primer Encuentro de Apicultores del Estado de Guanajuato, donde se difundieron las acciones necesarias para prevenir el colapso de esta especie.
Y recientemente, en la Expo Ganadera de la Feria de León 2023, se abrió una ventanilla de apoyo para la adquisición de abejas reinas genéticamente seleccionadas, a la que apicultores de todo el estado pudieron acercarse para solicitar el apoyo del 70% del costo de la abeja reina, que fue de $150 pesos cada una.
Indicó que en 2021, la inversión del Estado ascendió a los $6 millones 345 mil 317 pesos; y en el 2022, fue de $4 millones 94 mil pesos.
El Secretario también reconoció la importante labor que realizan los apicultores, un gremio que se ha unificado, se ha fortalecido y que muestra potencial para hacerse más sólido en el futuro por el bien de la apicultura de Guanajuato.
En la Asamblea, los apicultores mostraron los resultados del trabajo realizado en el año anterior, así como el estado de sus finanzas y los proyectos que están por realizar.