Durante la mañana de este martes, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en montañas del Estado de México y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

También habrá condiciones para heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California (incluido el Golfo de California), Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, así como en la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En lo referente a lluvias, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en sitios de Baja California, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por el sistema frontal número 12, que se localizará como estacionario sobre el noreste de México, y la masa de aire frío que lo impulsó, así como por dos canales de baja presión: el primero se ubicará sobre el suroeste del Golfo de México e interaccionará con la entrada de humedad de ambos océanos, mientras que el segundo se combinará con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro.

Durante la tarde, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo despejado y ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado y ambiente de frío a muy frío durante la mañana, con heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Se estima ambiente cálido por la tarde y viento del suroeste con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo despejado la mayor parte del día, ambiente frío con heladas durante la mañana en zonas serranas, ambiente de templado a cálido por la tarde, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.