Durante este martes, la aproximación de un sistema frontal fuera de temporada y un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera en el norte de México, provocarán lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]), viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El paso de la Onda Tropical Número 13 por el centro y sur del país, en combinación con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes en el Estado de México y Guerrero; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.

Un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el occidente de México, en combinación con inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, generarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas; fuertes en Michoacán y Sinaloa; chubascos en Colima, Jalisco y Nayarit, y lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.

Las precipitaciones pronosticadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Asimismo, se pronostica viento, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, además del Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Hoy por la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

En el Océano Pacífico, la tormenta tropical Felicia y la depresión tropical Guillermo  se encuentran en proceso de debilitamiento, ambas distantes de las costas mexicanas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente frío al amanecer, cálido hacia la tarde, y cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nublados vespertinos. Se esperan lluvias fuertes en Morelos, y chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas, así como bancos de niebla en zonas serranas de la región y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.