San Felipe, Gto.- Bajo el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas en el Estado la mañana de este martes 11 de mayo, 37 alumnos de la Escuela Primaria Miguel Campuzano regresaron a clases presenciales después de estar ausentes más de un año.

Debido a la pandemia causada por el coronavirus, la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación de Guanajuato desarrollaron un plan piloto el cual ha tenido  como objetivo principal implementar estrategias, acciones y directrices que materializan el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Así como a ayudar a evaluar, verificar y obtener experiencias saludables en las aulas poniendo a prueba las guías, protocolos y comités de salud.

De manera ordenada y siguiendo las medidas sanitarias, autoridades educativas recibieron a los estudiantes quienes al ingresar al plantel portaban cubrebocas y algunos de ellos llevaban caretas.

En punto de las 8:00 am los alumnos ya estaban listos para tomar sus clases, las cuales después de más de un año éstas serían presenciales.

Al entrar al plantel se colocó una señalética para que no hubiera aglomeraciones, se tomó temperatura a los niños, se les aplico gel antibacterial, los papás llevaban un documento en donde se comprometieron a verificar que antes de llevarlos a la escuela los niños no tengan ningún síntoma de covid. Asimismo, cada 50 minutos y al finalizar las clases se sanitizan las aulas. Estas fueron algunas de las medidas que se llevaron a cabo en este regreso a clases.

Autoridades educativas de dicho plantel señalaron a este medio, que este primer día de clases presenciales estuvo todo en orden al activarse los protocolos como lo establece el plan piloto, explicaron que de acuerdo a lo que determine la Secretaria de Educación y que de acuerdo a las validaciones que haga el Consejo Técnico sobre la prueba podrán permanecer en el hasta finalizar el ciclo escolar o se suspenda en caso de que haya alguna irregularidad.

Asimismo, explicaron que fueron 37 alumnos del plantel los que asistieron a clases y que acudieron voluntariamente, ya que tanto los papás como maestros de los grupos, fueron quienes estuvieron de acuerdo en este regreso a clases.

De igual manera, resaltaron que por el momento solo los padres de familia que previamente autorizaron que sus hijos regresarán presencialmente a la escuela son los que estarán acudiendo al plantel y será la SEG quien determine si habrá más incremento de alumnos.