ENCUESTAS DE PERCEPCIÓN Y EL DOLOR DE CABEZA DE LOS EQUIPOS DE CAMPAÑA

Este medio de comunicación lanzó una encuesta de percepción como cada proceso electoral acostumbramos. La pregunta era simple: ante la falta de candidatos oficiales ¿Qué partido considera usted que ganará las próximas elecciones para la alcaldía de San Felipe?

En números los resultados fueron los siguientes:

Se recibieron 1.792 respuestas (votos)

Resultando en una ligera ventaja de 31 votos en favor del PAN.

Los números de la encuesta quedaron distribuidos como se muestra en la tabla a continuación:

Los resultados de las encuestas (por si alguien no lo tiene claro) no determinan quién ganará las próximas elecciones, eso más que obvio se solucionará en las urnas durante la elección en el mes de junio.

Las encuestas son una “fotografía instantánea” de la percepción ciudadana y son válidas para el momento y las circunstancias en las que se levantan, seguramente muchas cosas cambiarán cuando haya candidatos oficiales, seguramente las planillas de cada candidato tendrán su grado de importancia, como lo han tenido por lo menos en las últimas elecciones, y más aún la campaña que pueda realizar cada candidato terminará por darle forma a esta elección atípica que se avecina.

El targeting (público objetivo de la encuesta) son los usuarios que se encuentran en la plataforma de Facebook y que de una u otra forma les interesa lo que pasa en el municipio de San Felipe; En su mayoría los usuarios de facebook son personas de entre 15 y 35 años con acceso a internet, lo que obviamente excluye a la mayoría de los adultos mayores y a las personas que viven en las comunidades y que no tienen acceso a internet.

Este “targeting” permite asumir que en su mayoría los participantes de la encuesta deberían de ser jóvenes de la cabecera municipal y zonas urbanas con acceso a las redes sociales, muchos de ellos votarán por primera vez; estos jóvenes según estadísticas son los más propensos a buscar un cambio y menos propensos a “casarse” con un partido político o con un ideal preestablecido.

Lo único previsible es que habrá poca participación ciudadana con respecto a la última elección primero por ser una elección intermedia y segundo porque la situación de la pandemia ya mencionada terminará por inhibir la participación de la población más vulnerable y de algunos otros que preferirán cuidar su salud antes que hacer escuchar su voluntad. Solo el tiempo dirá lo que pase.

Se presentó una férrea batalla entre el partido del PAN y el partido Verde tanto en la votación en la encuesta como en las redes sociales en la que ambos bandos se acusaban mutuamente de solicitar el voto entre sus simpatizantes y equipos de campaña como desesperados, lo normal cuando se tiene bien puesta la camiseta y bien entendida la chamba.

Lo obvio es que, como quedó demostrado en el resultado de las últimas dos elecciones, las principales fuerzas políticas a considerar en San Felipe, son el PAN y el PVEM (Verde) por lo menos en la percepción ciudadana.

Cuentas claras amistades largas

En seguida presentaremos todos los «números» relativos a la encuesta, de donde votaron, que días votaron y en general como se comportó la participación de la ciudadanía. Cabe mencionar que de manera por demás extraña hubo gran participación de personas radicadas o por lo menos que su servicio de internet los ubica en la ciudad de México (24%), la mayor parte de las opiniones (más de un 98%) fueron enviadas desde celular, podría ser, no estoy seguro que algunos de los proveedores de telefonía celular que no sean Telcel radiquen su proveeduría de servicio en la ciudad de México, o también podría explicar la abrupta crecida de votos del partido de MORENA que extrañamente no consiguió la mayoría de sus opiniones favorables el primer día de la votación como lo hicieron los demás partidos.