Guanajuato, Gto., 30 de junio de 2020,- De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional asociado con una línea seca sobre el norte de México y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacifico y Golfo de México, ocasionaran chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas en zonas del norte, noreste, centro y oriente del país, incluido el Valle de México. La onda tropical número 10 se desplazara sobre el sur y occidente de México, generando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento al paso de las tormentas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. La Depresión Tropical 4-E, al suroeste de las costas de Baja California Sur, ocasionará chubascos en dicha entidad. Otro canal de baja presión sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, originara chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Chiapas, Campeche y Quintan Roo. También se mantendrá ambiente diurno caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40°C en 11 entidades de la República.

En tanto, en el estado de Guanajuato se espera cielo medio nublado por la mañana, con incremento por la tarde, ambiente caluroso, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas rachas fuertes de viento durante las tormentas. Además se habrá viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Durante las últimas 24 horas se registraron lluvias ligeras, en Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Juventino Rosas, Moroleón, San Felipe, Tarandacuao, Tarimoro y Yuriria, moderas; en Celaya, Comonfort, Coroneo, Doctor Mora, León, Romita, San Francisco del Rincón y Santiago Maravatío, fuertes; en Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Irapuato, Manuel Doblado y Pénjamo y granizo en Apaseo el Grande, sin embargo, no se registraron afectaciones en ninguno de estos municipios.

En la presente temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la  ciudadanía los números de emergencia 911 y el 018007147911, para reportar cualquier eventualidad.