San Felipe, Gto.,a 01 de abril de 2020.-  Aproximadamente 300 empleados de la fábrica de zapatos “Cuali preacabados (coqueta)” ubicada en este municipio, fueron despedidos la mañana de este miércoles.

“Cuali preacabados de calidad”, es una maquiladora que fabrica zapatos para la empresa Coqueta y Audaz, la cual empezó a laborar en este municipio desde hace aproximadamente 12 años. Lamentablemente, la mañana de este miércoles dicha fábrica decidió cerrar las puertas y dejar sin empleo a casi 300 personas.

Los empleados refieren que hace dos semanas, personal del área de Recursos Humanos de la empresa de León, acudieron a las instalaciones y les explicaron que los suspenderían por dos semanas, esto para que no hubiera corte de personal, debido a la contingencia que hay en el país.

“Hoy en la mañana nos empezaron a decir que nos iban a correr, que firmáramos, que era así, y que si no firmábamos no nos daban lo que nos tocaba por eso todos empezamos a firmar. No nos dejaban salir si no firmábamos, por eso es que están saliendo de uno por uno”, señaló una de las personas despedidas.

Asimismo, señalaron que fue el personal del área de Recursos Humanos de la fábrica de León, quienes les avisaron que estaban despedidos.

“Nos dijeron que ahorita ya no hay trabajo, que no se vende el zapato, que no hay dinero y todo se vino para abajo, que si se vuelve a abrir en 5 meses nos hablan, pero que no es nada seguro”, señaló uno de los afectados.

Las personas explicaron que no se les liquido conforme a lo que les correspondía y que fue muy poco lo que recibieron. Asimismo, que es lamentable la situación por la que están pasando debido a que no es fácil encontrar otro trabajo. Asimismo, resaltaron que no tenía caso interponer una demanda, puesto que todos (obligados) firmaron.

Cabe hacer mención, que la mayoría de los empleados que laboraban en dicho lugar, son de diferentes comunidades y el transporte que los trae, llega por ellos hasta las 6:00 de la tarde, situación que también los incomodó, debido a que la mayoría tendría que esperarse hasta esa hora para regresar a su casa.

Otra de las situaciones que preocupa a los empleados, es sobre los casos de las mujeres embarazadas ya que automáticamente el seguro se les retirará al ser despedidas.

Al respecto, este medio solicitó una entrevista con los encargados de dicho lugar, sin embargo no hubo respuesta, argumentando que estaban ocupados.