San Felipe, Gto., a 26 de marzo de 2020.- Después del comunicado por parte de Presidencia Municipal, el cual menciona sobre las medidas acordadas en una  reunión llevada a cabo ayer miércoles, por la situación actual de covid-19, surgieron dudas e inquietudes por parte de la ciudadanía.

Esta mañana, el Presidente de la Comisión de Salud, el Regidor Edgar Abel Martínez Ochoa señaló a este medio, que las medidas que se tomaron fueron debido a los casos de contagio  registrados en el país, “ya estamos en segunda fase de contingencia, hay algunas indicaciones que vienen del Gobernador y dentro de ellas es el cierre de algunos lugares que se anunciaron en el comunicado, dentro de estos, que son lugares que no son tan vitales, como lo son bares o algunos restaurantes, que sea limitado el servicio de comida o lo vital a domicilio, o procurando no tener más de una persona dentro de su local. Son recomendaciones, no tenemos nosotros una facultad para cerrarlo, solamente  es una recomendación que se está haciendo para cumplir las normas de operación que se están poniendo en función a nivel estatal”, refirió el edil.

Respecto a las dudas que tienen los comerciantes, estas sobre cuáles son los negocios que tendrán que cerrar, ya sean tiendas de ropa, estéticas o zapaterías, dijo “por ejemplo las estéticas pueden quedar abiertas pero tendría que adaptar medidas de seguridad, porque es un lugar donde la bata que se le coloca a la persona, es muy fácil que el virus pueda fijarse en esa área, esto ya sería bajo responsabilidad de las personas que acuden y del que presta el servicio, que también está en riesgo”.

De igual manera, señaló que lo mismo pasaría en las tiendas de ropa ya que el virus podría alojarse muy fácil en la tela. En el caso de las tortillerías, se recomienda que brinden su servicio a domicilio.

Mencionó además, que es muy comprensible que se está afectando la economía de todos, pero que es importante acatar las reglas porque es una pandemia donde está en riesgo la vida de todos.

Respecto a los empleados de presidencia municipal, dijo “se darán otras indicaciones, ya que pasamos a fase 2 y el comité volvió a sesionar y vamos a ver cuales son las direcciones que son vitales y que tienen que permanecer trabajando», además explicó, » continúan vigentes las indicaciones sobre, si el empleado tiene una enfermedad crónica o si tiene algún riesgo en su salud para poder contraer coronavirus, estos empleados ya están retirados desde inicio de esta semana”.

“Que la ciudadanía comprenda que esta es una acción que no solamente depende del municipio o de la secretaria de salud, que es una situación conjunta, la mayoría de la ayuda la vamos a tener de la sociedad y la sociedad debe ponerse a trabajar en el bien de su propia salud”.

Asimismo, señalo que por lo pronto,  lo importante es reservar lo que se pueda de recursos y estar preparados para la siguiente fase donde mucha gente si necesitara el apoyo, “estoy a favor de que se tengan que destinar recursos a personas vulnerables”, mencionó el Regidor.