Celaya, Gto., a 22 de abril de 2020.- Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) apoya a los productores con programas para el desarrollo de prácticas agrícolas en el campo guanajuatense, garantizando el abasto de alimentos para el Estado y las medidas de sanidad en el trabajo.
“En Guanajuato no para el trabajo en el campo, al contrario, seguimos de la mano apoyando a nuestros productores que se esfuerzan siguiendo las medidas sanitarias para llevar los alimentos a nuestra mesa” destacó José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) hizo un llamado al sector en donde la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) coincide con esta institución en que la unidad y la solidaridad en el sector deben estar vigentes ahora más que nunca.
Estos tiempos de crisis es también la oportunidad de que la sociedad reconozca ampliamente el trabajo de las mujeres y los hombres que, desde la agricultura, sustentan al mundo.
La SDAyR a través del programa Modernización Agricultura, ha desarrollado y validado prácticas y tecnologías que hacen posible que las productoras y los productores sean capaces frente situaciones adversas, a través de capacitaciones y seguimiento de las actividades en las nuevas formas de producir alimentos.
Sistemas como la Agricultura de Conservación han demostrado su efectividad para incrementar los rendimientos, y las tecnologías poscosecha son particularmente útiles para conservar granos inocuos por amplios periodos de tiempo.
Además, la Agricultura de Conservación y otras prácticas sustentables asociadas permiten a los productores reducir el tiempo y el esfuerzo destinados a las labores del campo, por lo que sería posible que se sumaran en condiciones particulares a las medidas sanitarias recomendadas.
Por su parte el titular del sector estatal, mencionó que los productores deben seguir las recomendaciones de higiene y distanciamiento. Trabajando para abastecer los alimentos y como sociedad apoyarlos en el consumo local con productos de temporada que puedan contribuir a la economía de los productores, demostrando que unidos somos grandeza.