Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 08 de octubre de 2024.- En un esfuerzo por mantener una relación cercana y directa con la comunidad educativa, autoridades educativas de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria de la comunidad de La Erre, en Dolores Hidalgo, se congregaron en el patio cívico de la escuela primaria José Ma. Morelos y Pavón; con el objetivo de promover valores éticos, cívicos y la búsqueda de la paz, reforzando la importancia del trabajo conjunto en favor del interés superior de la niñez.

El evento destacó por su enfoque en la conjunción de esfuerzos de los tres niveles educativos, al fortalecer el tejido social y educativo de la comunidad. Durante el acto cívico, se resaltaron valores como el respeto, la solidaridad y el compromiso con la educación, pilares fundamentales para la construcción de un futuro mejor para las niñas, niños y jóvenes de La Erre.

“Desde la Delegación Regional I, USAE, el equipo de supervisión y dirección, estamos aquí para trabajar por ustedes. Es por la educación que nos esforzamos cada día. Con el apoyo conjunto de madres y padres de familia, somos semillero de grandes jóvenes y talentos” afirmó Juan Rendón López, Delegado Regional I, en su mensaje a la comunidad educativa. Su intervención subrayó la importancia del acompañamiento familiar en el desarrollo formativo de las y los estudiantes.

Por su parte, J. Félix Mexicano Jiménez, director de la escuela primaria José Ma. Morelos y Pavón, acompañado de Alondra González Torres, directora del preescolar Nicolás Bravo, y Margarito Zamora Espinoza, directivo de la Telesecundaria Luis Malo, expresaron su satisfacción por fomentar el trabajo colaborativo entre los centros escolares de la comunidad. “Siempre en beneficio de la comunidad dolorense, la unión entre las escuelas y las familias es clave para fortalecer la educación de nuestros estudiantes” señalaron.

Tras el acto cívico, las autoridades educativas, acompañadas por los líderes escolares e integrantes de la Asociación de Madres y Padres de Familia, recorrieron cada uno de los centros educativos de la comunidad. En el recorrido, se identificaron áreas cruciales para la mejora de la infraestructura, embellecimiento de las instalaciones y creación de espacios más seguros y acogedores para los estudiantes.

“No podemos hablar de una educación de calidad sin garantizar que nuestras escuelas sean espacios dignos y adecuados para el desarrollo de nuestras niñas, niños y jóvenes,” enfatizó el Delegado Regional, Juan Rendón López, al mencionar que este diagnóstico sobre las necesidades en cada escuela marcará el inicio de gestiones para la asignación de recursos, buscando un impacto visible y duradero que beneficie directamente a cada estudiante de La Erre.

La visita a la comunidad no solo representó un ejercicio de diagnóstico, sino una reafirmación de que la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, busca estar más cerca de su gente posicionándose como un actor clave en la transformación de las comunidades rurales y asegurar que el acceso a una educación de calidad sea un derecho garantizado para todas y todos.

Con acciones concretas, cercanía genuina y un compromiso inquebrantable, la educación en Guanajuato sigue siendo el motor de cambio que impulsa el futuro de las generaciones que están por venir.