De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el monzón mexicano ocasionará rachas de viento fuertes a muy fuertes en el noroeste del país, y lluvias puntuales muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango; así como chubascos con posibles descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur. Por otra parte, canales de baja presión sobre el sureste mexicano y occidente de la península de Yucatán, y el ingreso de aire húmedo del golfo de México y mar Caribe, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco, todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo; así como chubascos con posibles descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Una baja presión en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre Guerrero y Michoacán, y en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico producirá lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán; puntuales muy fuertes en Nayarit, Guanajuato y Guerrero; puntuales fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Asimismo, se mantendrá el ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, y con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora. Finalmente, la onda tropical número 15 situada al sur de la península de Baja California, se desplazará hacia el oeste, sin afectar al territorio mexicano.
En el estado de Guanajuato, en la mañana se espera cielo medio nublado con lluvias aisladas y ambiente fresco, siendo frío y durante la tarde, ambiente templado a cálido así como fresco en zonas altas. Por la tarde, se prevé cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, e incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Habrá viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, en las últimas 24 horas se registraron lluvias ligeras en Huanímaro, Manuel Doblado, Moroleón y Ocampo; moderadas en Irapuato, Pénjamo y Tarandacuao; y fuertes en Abasolo, Cuerámaro y Yuriria, sin afectaciones que reportar.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.