De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, prevalecerá un centro de baja presión sobre la Península de Yucatán, se asociará con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, produciendo lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, además de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.
Además otro canal de baja presión sobre el norte y occidente del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte, noreste y centro de la República Mexicana, así como lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del norte, noreste, oriente, centro y occidente de México, además de lluvias puntuales fuertes en Puebla y posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del país, con temperaturas superiores a los 40 °C en 15 estados del territorio mexicano.
En el estado de Guanajuato, se pronostica un cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Ambiente de fresco a templado por la mañana; y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Vientos de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, así como posibles tolvaneras.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas, se registraron lluvias ligeras en Acámbaro, Salvatierra, San José Iturbide, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Villagrán y Yuríria; moderadas en Coroneo; y fuertes en Celaya.
En la ciudad de San Felipe las autoridades atendieron encharcamiento e inundación por fuertes lluvias que afectaron con introducción de agua en 12 vivienda, sin que resultaran persona lesionadas y sin necesidad de hacer evacuaciones preventivas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.