Irapuato, Gto. 11 de marzo de 2024. – En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el coloquio, denominado: Los desafíos de incorporar la perspectiva de género en el aula, escuela y comunidad, con la presencia de 400 personas, entre directivos y académicos del estado.
El objetivo del evento fue el de desarrollar y conocer estrategias para fomentar prácticas educativas con perspectiva de género en los centros escolares de nivel básico. Para ello, la Secretaría de Educación de Guanajuato, trabaja en la apertura de más espacios de prevención, donde, se favorezca la integridad de las niñas, adolescentes y mujeres, en todos los ámbitos.
Con ello, se estará dando una promoción, más eficaz, a la cultura de la no violencia, a través de la transformación de patrones formativos en favor de una igualdad y equidad de género y el respeto a los derechos humanos en los entornos escolares y la comunidad educativa.
El tema de la perspectiva de género trata de reconocer y valorar la diversidad de experiencias que existen en nuestro mundo, y de trabajar juntos para construir un futuro donde todas las personas sean libres de ser quienes son, sin miedo ni discriminación.
Durante esta actividad se realizó el panel sobre: La perspectiva de género, una necesidad educativa, con representantes de la Secretaría de Educación (SEG), Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) y del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG).
Con la presencia de dependencias, como la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y el Instituto para la Mujer Guanajuatense, se realizó, una feria de servicios, donde las y los docentes se les proporcionó, información de las acciones que cada institución realiza para prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
El siguiente punto del evento, fue la intervención de las y los docentes: Sofía Granados Vázquez, Irving Ramírez Beltrán y de Verónica Cobián Rizo, quienes compartieron sus proyectos de aplicación escolar realizados durante el desarrollo del curso, y que fueron evaluados como los mejores por su pertinencia y relevancia.
Posteriormente, se realizó, una visita a la exposición de experiencias que maestras y maestros realizaron con base al contexto de su comunidad educativa, donde se detalló el reflejo de la perspectiva de género desde sus centros escolares.
Es de mencionar que, durante los meses de diciembre de 2023 a febrero del presente año, la SEG realizó un curso sobre la formulación de estrategias para fomentar prácticas educativas con perspectiva de género en los centros escolares, capacitando prioritariamente a las figuras educativas adscritas en escuelas de 17 municipios.
Para finalizar el evento se entregaron constancias del curso y del evento a las y los docentes de: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.