San Felipe, Gto.- La tarde de este jueves se llevó a cabo en el salón de cabildos de presidencia municipal, una mesa de trabajo en la cual estuvieron presentes representantes de Asociaciones Civiles en contra del maltrato animal y titulares de algunas de las direcciones de la administración municipal.
Los Directores de Servicios Públicos, Medio Ambiente, CAISES y Seguridad Pública, así como los regidores Nereida Bustos Cárdenas, Elena Venegas, María Ester Negrete González, David Jiménez Chávez, Edgar Abel Martínez Ochoa, Catarino Rodríguez y Edgar Benito Rodríguez Luna, fueron quienes estuvieron presentes atendiendo a representantes de las asociaciones civiles: Dejando Huella SF, Ángeles Peludos San Felipe, Huellas de Amor y Patitas Descalzas.
Derivado de todos los envenenamientos a perritos de la calle, los cuales se han estado presentando desde el pasado mes de diciembre y que lamentablemente, hasta la fecha suman aproximadamente más de 150 perros envenenados, fue que representantes de las diferentes asociaciones civiles solicitaron de manera urgente una reunión con autoridades municipales para buscar estrategias y terminar con este problema.
Al respecto, los regidores externaron su preocupación por estos lamentables hechos, y acertaron en qué se debe de buscar estrategias para terminar con este problema, sugirieron realizar una denuncia para quien resulte responsable, sin embargo las rescatistas señalaron que para que proceda una demanda ante la Fiscalía del Estado, tienen que haber más de una denuncia.
Como parte de las estrategias, el titular de Seguridad Pública propuso a los presentes la idea de realizar un refugio temporal para perritos callejeros, en dónde se atenderán y cuidarán en lo que los animalitos pueden ser adoptados.
De igual manera, otra de las propuestas en la mesa de trabajo fue, que para la próxima campaña de esterilización, ésta sea exclusivamente a perritos callejeros y no a particulares.
Como ayuntamiento, acordaron que a la brevedad quede integrado un consejo y que sea integrado por representantes de las asociaciones civiles y ayuntamiento para darle seguimiento a esta problemática.
Además, hicieron la invitación al Departamento de Comunicación Social para que a través de redes sociales, se exhorte a la ciudadanía a crear conciencia sobre el cuidado de los animales.
Propusieron realizar nuevamente un “croquetón”, como anteriormente se realizó en el 2022, lo anterior para recaudar alimentos y éstos sean donados a los perritos callejeros y/o refugios.