Dolores Hidalgo C. I. N., Gto.- Con el objetivo de fortalecer las habilidades socioemocionales de maestras y maestros de la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional I, se certificó a 27 docentes que culminaron satisfactoriamente el Diplomado “Facilitadores del Aprendizaje”, con el que podrán impactar en la salud mental de las niñas, niños y adolescentes.
Juan Rendón López, Delegado Regional I, encabezó el evento de certificación que emite la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, donde hizo un reconocimiento al rol de docentes, Asesores Técnico Pedagógicos, así como titulares de supervisión y dirección escolar, como agentes formadores en el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de círculos de aprendizaje interpersonal, para reinventar la práctica pedagógica y centrarla en el desarrollo humano.
“Gracias por ser docentes ocupados en su formación, por tomar estas herramientas e impulsar programas clave para su desarrollo integral, su preparación impactará positivamente en los estudiantes al estar acompañados por docentes facultados para construir redes de apoyo… cada reto presentado se ha vencido gracias a la gran vocación que tienen” expresó Juan Rendón López.
Como resultado de esta preparación, las y los docentes fortalecieron habilidades de comunicación, desarrollo de habilidades socioemocionales, liderazgo, herramientas como potenciadoras del aprendizaje, derechos de niñas, niños y adolescentes, desarrollo humano, y actitudes sustentadas en valores para generar mejores ambientes de convivencia y cultura de paz.
Al recibir su certificación, Mayra Isabel Pérez Ramírez, supervisora de la zona 509 de nivel secundaria, mencionó que con el diplomado aprendió a escuchar a la otra persona, entender y comprender su contexto para ayudar, o bien, acompañarla en su proceso; “fortalecí aspectos del desarrollo humano para apoyar a toda la comunidad educativa, a mis compañeros docentes, madres, padres, niñas y niños; es imprescindible que conozca y esté preparada para poder brindar el apoyo y servicio adecuado desde nuestra función”.
A través de la entrega de cédulas de certificación, la SEG válida de manera oficial las competencias y habilidades docentes desarrolladas durante este proceso de formación, acciones encaminadas a fortalecer el Pacto Social por la Educación en su línea estratégica de Reconocimiento Docente.