Dolores Hidalgo C. I. N., Gto.- Un grupo de cinco estudiantes de las carreras de Ecoturismo y Producción Industrial en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), plantel Dolores Hidalgo, culminan su Programa de Educación Dual en la empresa Viñedo y Hacienda San Bernardino.
Las y los jóvenes son parte de la primera generación de estudiantes graduados del programa, el cual es una estrategia implementada para incrementar la competitividad de los estudiantes en el mundo laboral, sin dejar de lado el aspecto académico y motivarlos a desarrollar sus habilidades y destrezas mediante un plan integral.
Leobardo Guerrero, se mostró agradecido con las atenciones y facilidades prestadas en la empresa que dirige Ángeles Rendón Salazar, puesto que considera que fue una grata y enriquecedora experiencia la formación dual en el Viñedo y Hacienda San Bernardino.
“Me sentí muy bien porque me ayudó a reforzar conocimientos, pero de igual forma, adopté habilidades profesionales y personales, por ejemplo, cuando pude apoyar en el área de restaurante logré perder el miedo de interactuar con más personas. Me gustó que pudiera mejorar y subir de “nivel o cargo”, aprendí muchos procesos vitivinícolas y de servicio” mencionó el estudiante.
Para la alumna Carolina, ser parte de la primera generación CECyTE con educación dual representa un gran honor y orgullo, “puse a prueba todos los aprendizajes compartidos por mis grandes maestros y maestras. Agradezco la calidez en el trato del equipo de la empresa y sin duda, esta experiencia me enriqueció en todos los aspectos” compartió.
En su mensaje, Juan Rendón López, Delegado Regional I, agradeció la confianza de las familias y estudiantes seleccionados al apostar por una educación y formación integral, “hoy tienen una noción diferente a su primer día dentro del programa, los felicito por ser parte de un proyecto generoso y productivo, que permitió que la comunidad educativa junto con los empresarios se enriquezca de colaborar unidos. Que sea la primera generación de muchas”.
Por su parte, María Ofelia Rivera Ortiz, directora CECYTE Dolores Hidalgo, comentó que “es un gran orgullo ser testigos del compromiso de jóvenes por aprender y, además, de que disfruten y se enriquezcan de esta experiencia, con la que esperamos apoyar su formación. Estoy segura de que esta generación serán impulsores de las siguientes generaciones”.
Con acciones que suman las voluntades del sistema educativo y empresarial, la Secretaría de Educación de Guanajuato aporta al cumplimiento del Pacto Social por la Educación en su componente de Recuperación de los Aprendizajes, con estrategias que potencian y orientan a las y los jóvenes para que continúen y fortalezcan su trayectoria escolar.