El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inició la Semana de Guanajuato en España con una serie de reuniones con representantes del sector empresarial y turístico de este país.

Este día, el Mandatario Estatal se reunió además con Quirino Ordaz Coppel, Embajador de México en España, quien cuenta con experiencia en la administración pública y el desarrollo turístico.

La primera reunión se llevó a cabo con integrantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, organización que representa a los empresarios españoles e integra a empresas públicas y privadas de todos los sectores.

Rodríguez Vallejo dijo que la CEOE simboliza una verdadera palanca para el desarrollo económico, porque son las empresas las que generan los empleos y la riqueza.

“Admiramos su desarrollo y su cultura empresarial. Sabemos de su defensa de las libertades individuales; de la responsabilidad y la participación social que promueven.

“Son principios y valores que compartimos España y Guanajuato. Estamos aquí para promover a nuestro estado como un gran destino para sus inversiones. El Gobierno genera las condiciones para que se dé esa inversión y exista un entorno adecuado. Genera Estado de Derecho y la continuidad en las políticas públicas. Y eso es lo que hemos hecho en Guanajuato”, dijo el Gobernador.

La CEOE es la comunidad empresarial más grande e importante de este país, fue fundada en junio de 1977 y se considera la principal representante de las empresas en España ante la Administración, organismos del Estado, organizaciones sindicales, partidos políticos e instituciones internacionales.

Es miembro activo de BusinessEurope, que agrupa a las asociaciones empresariales de todo el continente.

Esta organización reúne a la mayoría de las empresas de cualquier tamaño o sector a través de asociaciones de base, que forman una red de 240 organizaciones empresariales.  Desde 2018, Antonio Garamendi Lecanda es el presidente de la CEOE.

Parte importante de la relación Guanajuato-España es la inversión hecha por la iniciativa privada española en el estado en los sectores de la construcción y cerámica, automotriz-autopartes, servicios, metalmecánica, agroindustrial y cuidado personal.

En la presente administración estatal se cuenta con cuatro proyectos de inversión y 764 empleos comprometidos, con una inversión de 85.8 millones de dólares en los municipios de Salamanca, León, Silao y San Miguel de Allende, en los sectores de la construcción y automotriz-autopartes.

Como parte de la Semana de Guanajuato en España, que se realiza del 16 al 21 de mayo, la Casa de México en España, invitó al Gobierno de Guanajuato a trabajar un calendario de acciones y eventos que permitan un espacio de vinculación con empresas e instituciones españolas.

Por ello se contará con 13 reuniones en atracción de inversiones y tendrá 10 reuniones para entablar relaciones futuras desde el ámbito de cultura, turismo y económica, así se impulsa la filosofía “Más Guanajuato en el Mundo, y Más Mundo en Guanajuato”.

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también se reunió con turoperadores españoles para dar a conocer a presentación de las fortalezas de Guanajuato como destino turístico.

Durante este encuentro, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, hizo una presentación para mostrar por qué Guanajuato es la Grandeza de México, y explicó que el Estado ha tenido presencia a lo largo de 9 años en el mercado español, sobre todo porque el aeropuerto de Madrid, representa uno de los mayores flujos de turistas europeos.

En el año 2022, México recibió 366 mil 076 turistas españoles y es el tercer país emisor de turistas para Guanajuato por primer año, con el segmento de turismo de lujo.

El secretario explicó a los operadores turísticos españoles, que desde 2014 se ha trabajado con diversos socios comerciales que han apoyado con la salida y la venta del destino. Este año se ha trabajado con Avasa, Nuba, Catai y el Corte Inglés.

Con un 2 por ciento del mercado internacional, España representa el quinto mercado emisor de visitantes internacionales para México, después de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Reino Unido.

De acuerdo con el Estudio del Perfil del Visitante, en 2022 el 6 por ciento de los visitantes del Estado fueron de España, posicionándose como nuestro tercer mercado emisor después de Estados Unidos y Colombia.

La Semana de Guanajuato en España contará con dos días de recorridos en un turibús por Madrid, acompañado de gastronomía y bebidas guanajuatenses y amenizado con un mariachi.

“Ustedes podrán conocer también en esta Semana, nuestros principales atractivos turísticos. Tenemos ciudades coloniales y Patrimonio de la Humanidad, ciudades modernas, pueblos mágicos, zonas arqueológicas y un gran número de destinos”, dijo el Gobernador.

En la gira de trabajo de este día también participó Luis Felipe Bravo Mena, Representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México y Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Estatal de la Cultura. Estas actividades se llevaron a cabo como parte de la Semana de Guanajuato en España, un espacio que contribuye al desarrollo de ambos países, y que fortalece la relación bilateral a través de promover mayor conocimiento de México en España, un escaparate perfecto para mostrar por qué Guanajuato es la Grandeza de México.