San Luis de la Paz, Gto.- El Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó insumos alimentarios, mobiliario y equipamiento de cocina para fortalecer la operatividad del programa de Asistencia Alimentaria en localidad de Misión Chichimeca del municipio de San Luis de la Paz.
En una gira de trabajo, el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, entregaron insumos alimentarios para las y los estudiantes del plantel educativo oficial Chupitantegua del turno matutino y la escuela primaria Nación Chichimeca del turno vespertino; con ello, se garantiza la preparación de desayunos y comidas calientes en los espacios alimentarios a más de 220 beneficiarios.
El Ejecutivo del Estado, reconoció el trabajo que realiza la institución rectora de las familias, para contribuir a un estado nutricional adecuado de las niñas, niños y adolescentes del estado ya que la alimentación es fundamental para que lleven un desayuno caliente a los beneficiarios; por ello, se están invirtiendo en el estado en el programa de Asistencia Alimentaria 121 millones para los grupos vulnerables.
Asimismo, destacó que en el municipio de San Luis de la Paz se están invirtiendo más de 3 millones de pesos en el programa de Asistencia Alimentaria y se destinó más 358 mil pesos en el equipamiento y utensilios de cocina.
“Estamos aquí para entregar mobiliario y equipo de cocina, así como insumos de asistencia alimentaria del DIF Estatal; este es un gran esfuerzo que permite dignificar la preparación de desayunos y comidas frías y calientes, a niñas, niños y adolescentes en los planteles educativos”, señaló.
Cabe mencionar, que en el municipio de San Luis de la Paz sumas más de 3 mil 069 beneficiarios que reciben alimentos calientes en los más de 104 espacios alimentarios, para la preparación de más de 156 mil 854 raciones alimenticias.
“Esto no funciona sino participa la gente, el trabajo de las y los voluntarios es fundamental, sobre todo a las integrantes del comité de padres de familia, por eso les reconozco por todo el esfuerzo que hacen para la preparación de alimentos”, destacó.
Por su parte, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano mencionó que el programa de Asistencia Alimentaria contribuye a promover una mejor alimentación en estudiantes, adolescentes, mujeres embarazadas, o en periodos de lactancia, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, que habiten en zonas rurales y/o urbanas de alto grado de marginación.
“Cada una de las acciones que estamos realizando, es para transformar a las familias de Guanajuato, para mejorar su calidad de vida y así, contribuir a fomentar una sana alimentación de las personas que más lo necesitan; pero todo esto no sería posible sin la participación de mamás valientes y trabajadoras como todas ustedes que están aquí”, señaló.
Explicó queexisten diferentes modalidades para contribuir a brindar alimentos a los diferentes sectores de la población como son los desayunos escolares fríos y calientes; asistencia alimentaria a personas de atención prioritaria; asistencia alimentaria para los primeros mil días de vida; asistencia alimentaria a personas en situación de emergencia.
“Nosotros estamos al píe del cañón para traer estos programas alimentarios, pero qué se necesita para que este programa tan amable funcione, el amor y el cariño de las madres que están al frente de los comedores comunitarios, organizándose para llevar estos alimentos; hoy este sueño se hizo una realidad y se están alimentando a muchas niñas y niños que podrán ser los futuros alcaldes, diputados y futuros gobernadoras o gobernadores, gracias a que hubo mamás valientes que dijeron que apoyarán en la escuela para su nutrición”, señaló.
En tanto, el Director General del Sistema DIF Estatal Gerardo Trujillo Flores, informó que a través del equipo de nutriólogos y personal de la Dirección de Fortalecimiento Comunitario brindó a los estudiantes diferentes estrategias de orientación y educación alimentaria que promuevan una alimentación correcta, a través de los insumos que se otorgan a las personas beneficiarias del Programa Asistencia Alimentaria GTO.
“Estamos contribuyendo con una alimentación sana, variada y suficiente para los estudiantes y personas vulnerables del municipio de San Luis de la Paz; por eso quiero compartirles que juntos estamos sumando más acciones que nos van a permitir fortalecer las labores de atención alimentaria en todo el Estado”, concluyó.