Celaya, Gto.- Guanajuato es ejemplo en el manejo y acopio de granos y cereales, así como en el cuidado de sus cultivos, por ello es considerado el granero de México.
Así lo dijo Rodolfo Ponce Ávila, subsecretario de Competitividad y Desarrollo Alimentario, en representación de Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado.
Esto durante la entrega de certificados de Buenas Prácticas de Almacenamiento de Granos y de Aplicadores de Plaguicidas, a empresas, productores y técnicos que trabajaron durante los últimos meses para alcanzar estas certificaciones, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).
“Guanajuato es el único estado en el país que impulsa desde el gobierno, el almacenamiento y certificación de granos con un enfoque de Buenas Prácticas, porque aquí tenemos la firme intención de que el grano que se produce en el estado sea diferenciado y reconocido en el mercado, tanto por calidad como por inocuidad y con ello, los productores estén en mejores posibilidades de negociar mejores precios de sus cosechas”, dijo el Subsecretario sobre la certificación en Buenas Prácticas de Almacenamiento de Granos.
Ambas certificaciones fueron otorgadas después de meses de capacitación y evaluaciones realizadas por la SDES, y finalmente son avaladas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.
Las empresas que recibieron el certificado en Buenas Prácticas de Almacenamiento de Granos fueron: Agro Concentradora Alcántar, de Acámbaro; Harinera Los Pirineos, ferropuerto, de Villagrán; Harinera Los Pirineos, bodega Abasolo; Los Graneros de San Antonio, de Pueblo Nuevo; Módulo de Riego Abasolo; Productores del Norte de Celaya; Sociedad Cooperativa de Consumo Agrícola de Valle de Santiago, así como Villagrán Produce.
Mientras que los técnicos certificados como Aplicadores de Plaguicidas provienen de los municipios de Abasolo, Celaya, Cuerámaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Salvatierra, Juventino Rosas y San Luis Potosí pero que trabajan en San Felipe.
René Chaurand, gerente del Cesaveg, recordó que Guanajuato es primer lugar nacional en producción de cebada, segundo en producción de trigo y cuarto en producción de maíz, y que al contar con estas certificaciones, los centros de acopio generan confianza a la industria consumidora.
Por su parte, Abraham Francisco Cruz Gutiérrez, analista en Formación Laboral de la SDES, felicitó a las empresas y técnicos certificados y los invitó a seguirse preparando para ofrecer lo mejor de sí.