Ocampo, Gto.- Con la actividad “Cuento con Sentido”, la comunidad educativa de la Escuela Primaria General Vicente Guerrero, de este municipio, logró reforzar habilidades lingüísticas, cognitivas y desarrollar el hábito por la lectura en niñas y niños estudiantes de primer y segundo grado de primaria.
Benjamín Contreras García, director escolar, reconoció el trabajo en equipo que impregnó esfuerzo, compromiso y dedicación de las docentes frente a grupo, así como del maestro de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para lograr la realización de proyectos formativos integrales y promover la inclusión educativa.
“Cuando aprendemos a través de los sentidos, estamos desarrollando las funciones cognitivas como la atención, memoria, la resolución de problemas, razonamiento, el lenguaje y la creatividad para construir la comprensión y así, darle sentido al conocimiento y aprendizaje” explicó el director Benjamín Contreras.
Jesús Fernando Tavares Padilla, maestro de servicio USAER, refirió que la actividad permite aprender a través de los sentidos, “cubrimos los ojos de los estudiantes con el objetivo que utilicen el sentido del olfato, gusto, tacto y audición para identificar objetos cuyos aromas y texturas puedan relacionarlos con los colores”.
Asimismo, el docente USAER mencionó que las y los niños aprenden a emplear sus sentidos como un medio de aprendizaje al percibir diferentes objetos y logran transmitir sus saberes sin utilizar el sentido de la vista, actividad que, además, promovió la inclusión y empatía para con los estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje o una condición de contexto de vulnerabilidad.
“Los estudiantes descubrieron que por medio de sus demás sentidos pueden ver y descubrir colores sin necesidad de verlos, nos gustó mucho esta actividad y por ello, trabajamos en conjunto con el maestro Fernando para recolectar objetos, líquidos y materiales que las niñas y niños pudieran explorar y sentir con todos sus sentidos” compartió la maestra de segundo grado, Dulce María Zúñiga Carreón.
Por su parte, la maestra Cinthya Mireya Zapata Mendoza, se mostró entusiasmada de participar en proyectos integrales que generan una grata experiencia y promueve aprendizajes significativos en cada niña y niño que participó, “la actividad fue muy emotiva y observé en los estudiantes la emoción por aprender con sus sentidos alerta, sin duda, este tipo de actividades se quedan grabadas en ellos” dijo.
La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce la puesta en marcha de actividades promueven una educación inclusiva y que destacan el compromiso de las y los maestros para brindar un servicio educativo que fortalezca y motive a niñas, niños y adolescentes en la Recuperación de Aprendizajes, componente del Pacto Social por la Educación.