En el marco de la estrategia Contigo Sí y como parte de las alianzas que consolida el Pacto Social por la Educación, el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) firmaron convenio de colaboración para fomentar la práctica del deporte en las escuelas.
A través del programa Jugamos Todos, Ganamos Juntos, la Federación Mexicana de Fútbol propone aplicar una metodología y divertida e incluyente que aborde la actividad física, salud y valores en 350 escuelas de educación básica en este ciclo escolar, lo que dará un total de 700 escuelas de Guanajuato que ya participan en el programa.
Jugamos Todos, Ganamos Juntos, se suma a la Copa GTO Contigo Sí; torneo de futbol organizado por SEDESHU y CODE, con el cual se busca contribuir en el fortalecimiento de la integración social, prevención de conductas de riesgo, fomento de la salud y la cultura del deporte y valores en niñas, niños y adolescentes guanajuatenses.
La firma del convenio se realizó en las instalaciones de la FMF en Toluca, Estado de México. De manera simbólica signaron el Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza; y el Presidente de la FMF, Yon de Luisa, quien compartió que con este acuerdo se busca revertir la problemática social que vive el país en términos de salud física de la niñez y la adolescencia.
“La firma de este convenio es solo el inicio de un esfuerzo con el que buscamos sumar a más estados del país para generar una alfabetización física de calidad, que nos ayude a construir un mejor futuro para nuestra niñez”, precisó el Presidente de la FMF.
En su mensaje, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, compartió un saludo de parte del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien con su visión ha marcado una línea de trabajo transversal, a través de la estrategia Contigo Sí, en la que la educación tiene gran relevancia; por lo que este convenio es resultado de un proyecto integral con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), y la Comisión Estatal del Deporte (CODE).
“Este proyecto deportivo, es pertinente para regresar a nuestras niñas y niños la alegría de tener muchas razones para estar en la escuela; esta posibilidad activación física y deportiva combate las ludopatías generadas por la pandemia. Enseñar el espíritu del deporte, en el alma, es enseñar para siempre”, resaltó el Secretario de Educación.
Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano asistió a la firma, Antonio Rodríguez Alvarado, director de Centros Gto. Contigo Si, en representación del Secretario, Jesús Oviedo Herrera; en representación del director de la Comisión del Deporte Marco Heroldo Gaxiola, estuvo presente Luis Manuel Aguilar Valencia, director de cultura física
En el convenio se establecen acciones de colaboración e implementación de estrategias, que promueven la actividad física, el deporte, el arraigo de valores universales y la adquisición de hábitos de vida saludable, en beneficio de las y los alumnos y docentes de educación básica y la comunidad escolar en general del Estado de Guanajuato.
La FMF realizará la incorporación de 350 escuelas más por ciclo escolar, la inducción y actualización a docentes en la aplicación de la metodología, así como las gestiones pertinentes para la incorporación de los preescolares, primarias y secundarias.
Jugamos Todos, Ganamos Juntos es un programa educativo y de iniciación deportiva enfocado a estudiantes de 3 a 15 años, basado en una metodología divertida e incluyente que impulsa una actividad física de calidad integrada por circuitos de acción motriz.
Su contribución al Pacto Social por la Educación es recuperar aprendizajes en la asignatura de educación física, ya que el modelo atiende los componentes pedagógico- didácticos y favorece la alfabetización física de niñas, niños y adolescentes.
Como parte de esta alianza, se derivó un programa de trabajo abarca la creación de centros de capacitación Jugamos Todos; capacitación presencial para docentes participantes durante el período octubre 2022- enero 2023; rotulación de patios; seguimiento y acompañamiento; y actividades de permanencia.
Al cierre del evento, se llevó a cabo una práctica con 80 estudiantes de las escuelas primarias Indígenas Chupitantegua y Nación Chichimeca de la Comunidad indígena Misión de Chichimecas; y de la secundaria Vanguardia de la cabecera municipal de San Luis de la Paz; actividades que reflejaron cada una de las áreas que abarca el programa.