De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, el centro del Huracán “Estelle” se desplazará al sur de Baja California Sur. La entrada de humedad generada por su circulación en interacción con el monzón mexicano, reforzará las condiciones para lluvias puntuales intensas en Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente mexicano.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, así como olas de hasta 4 metros de altura significativa en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Un canal de baja presión se extenderá desde el occidente hasta el centro de México y en combinación con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones.
La onda tropical número 13 recorrerá la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional, generando lluvias fuertes y descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).
En el estado de Guanajuato, se espera cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, así como frío en zonas altas. Por la tarde, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato.
Ambiente vespertino templado a cálido en la región, así como viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora.
Durante las últimas horas 24 horas se registraron lluvias ligeras en Abasolo, Coroneo, Juventino Rosas, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Villagrán y Yuríria, así como moderadas en Comonfort, Coroneo, Huanímaro, Irapuato, León, Manuel Doblado, Pénjamo, Santiago Maravatío, San Miguel de Allende, Tarandacuao y Tarimoro, fuertes en Cortazar, Guanajuato, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra y Uriangato y con caída de granizo en Guanajuato, Moroleón y Uriangato.
En León, por reblandecimiento en la tierra se registró la caída de cuatro árboles en las colonias Hidalgo, Ciudad Industrial, León Moderno y Delta 2000. Los cuales fueron seccionados y retirados del lugar, afectando de manera temporal las vías de comunicación por el cierre de vialidades, durante los trabajos para el retiro de los árboles, sin registro de personas lesionadas ni riesgos para la población.
Se registra la caída de granizo en zona cerril (Sierra de Lobos), en la carretera Estatal libre León – San Felipe, no se registran personas lesionadas, ni riesgos para la población, no hay afectación a las vías de comunicación.