Estudiantes de escuelas secundarias de los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe fueron reconocidos por la Secretaría de Educación de Guanajuato por implementar acciones significativas que apoyan a la mejora de su entorno escolar con el programa de República Escolar, ciclo 2021-2022.
La actividad fue realizada como parte del Concurso “Acciones Significativas” promovido por la Dirección Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz, en donde a través de una conexión simultánea por teams, los ocho estudiantes de la región norte que participan en el concurso compartieron con docentes y sus compañeros Presidentes de República Escolar su plan de trabajo y actividades escolares implementadas.
Alejandra Hernández de la Telesecundaria 242, de San Felipe, participa con la acción “Transformando mentes” dentro de la categoría de Convivencia Escolar y Valores, con actividades como taller de artes, plantar árboles en la escuela, rally matemático, actividades físicas con papás y mamás, mejoramos la interacción tanto escolar como familiar. “En lo personal, potencialicé mis habilidades de liderazgo” comentó.
Miriam Guadalupe, alumna de la Telesecundaria 1030 en San Felipe, compartió ante los asistentes que a partir de su proyecto “Recicla, participa y actúa” la comunidad educativa se unió para recolectar plástico para posteriormente, venderlo y adquirir material deportivo y académico.
Orgulloso representante de la Telesecundaria 573 de Dolores Hidalgo, el alumno Ángel Mauricio explicó que en su escuela realizó la actividad “Relación epistolar y manejo de emociones”, acción que ayudó a identificar y expresar emociones del alumnado al compartir experiencias a través de cartas, lo cual generó una ampliación de red de apoyo socioemocional en vinculación con un grupo de iguales de la ciudad de León.
Para José Adrián, alumno de la Telesecundaria 407 en San Diego de la Unión, es indispensable rescatar nuestras tradiciones, “en clase nos dimos cuenta de que hemos mezclado nuestras tradiciones con las de otros países, por ejemplo, para día de muertos a veces nos importa más pedir dulces… quisimos revalorar nuestra identidad con actividades tradicionales y juegos típicos con la participación de todos” explicó.
Juana Andrea de la Telesecundaria 551, San Miguel de Allende, expuso su acción significativa bajo el nombre “El cuerpo humano y los alimentos”, en la que, a partir de un concurso, la comunidad educativa se unió y realizó maquetas del cuerpo humano a partir de frutas, verduras y legumbres, “se puso a prueba la creatividad, estudiamos el sistema respiratorio y digestivo, reforzamos valores y convivimos sanamente”.
Fátima alumna de primer grado en la Telesecundaria 550 puso en marcha el proyecto “Reutilizo para disminuir la basura” con charlas de concientización al cuidado del medio ambiente, promoción del reciclado y se realizaron manualidades como macetas con botellas de plástico.
Con una Feria de la Sana Alimentación, el alumno Patricio Alejandro de la Secundaria Técnica 49 de Dolores Hidalgo, promovió la salud y el consumo de alimentos saludables, “organizamos la actividad en conjunto con las materias de biología y conservación de alimentos para la elaboración de platillos; con apoyo de la materia de artes para la decoración y la de español, para la elaboración de carteles. Madres y padres de familia asistieron a la feria y nos apoyaron mucho” argumentó.
Representante de la Secundaria Técnica 44 en Ocampo, el Presidente de República Escolar, Marco Antonio, optó por realizar una semana cultural, deportiva y de convivencia para involucrar a la comunidad escolar en las actividades académicas de los estudiantes, “realizamos café literario, pláticas de prevención de adicciones, cuadrangular de futbol y rally académico”.
Para finalizar, Montserrat Bataller Sala, delegada regional I, aplaudió la iniciativa y compromiso mostrado por los líderes escolares y a nombre de la Secretaría de Educación de Guanajuato, agradeció la creación de acciones creativas e innovadoras que favorece la participación comprometida, inclusión, equidad y la cultura de la paz en su comunidad educativa y entorno.