San Felipe, Gto.- Por la noche del domingo 10 de octubre de 2021, se llevó a cabo en el salón de cabildos José Gilberto Prajedis Guerrero Hurtado, la segunda sesión ordinaria del Ayuntamiento 2021-2024, en donde se tuvo la presencia de los 12 integrantes del órgano colegiado.
Se realizó la apertura e instalación de la sesión por el Presidente Municipal, posteriormente y por unanimidad fue aprobado como secretario del Ayuntamiento el Lic. Miguel Gerardo Jaramillo Ortiz, quien además tomó protesta en el cargo que le fue conferido.
Con 12 votos a favor fue aprobado el nombramiento como Tesorero Municipal al C.P. Sergio Ortega Mora, realizándose posteriormente su toma de protesta.
Por unanimidad fueron aprobadas las Comisiones del Ayuntamiento quedando de conformadas de la siguiente manera:
Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública: Presidenta María Guadalupe Cano Ortega; Secretaria, María Elena Barrientos Torres; Vocales, David Jiménez Chávez, Ma. Elena Venegas Ortega y Juan Felipe Rocha Ramos.
Obras Públicas: Presidente, David Jiménez Chávez; Secretario, Juan Felipe Rocha Ramos; Vocales, Édgar Abel Martínez Ochoa y Catarino Rodríguez Rodríguez.
Seguridad Pública y Tránsito: Presidente Édgar Abel Martínez Ochoa; Secretario, David Jiménez Chávez; Vocal, Nereida Bustos Cárdenas.
Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial: Presidente, Catarino Rodríguez Rodríguez; Secretario, Juan Felipe Rocha Ramos; Vocal David Jiménez Chávez.
Salud Pública y Asistencia Social: Presidente Édgar Abel Martínez Ochoa; Secretaria, María Esther Negrete González; Vocales, Ma. Elena Venegas Ortega y Karol Melissa Andrade Hernández.
Educación, Cultura, Recreación y Deporte: Presidenta, Nereida Bustos Cárdenas; Secretaria, María Elena Barrientos Torres; Vocal, Ma. Elena Venegas Ortega.
Desarrollo Social: Presidente, Juan Felipe Rocha Ramos; Secretario Édgar Benito Rodríguez Luna; Vocales, Ma. Elena Venegas Ortega y Karol Melissa Andrade Hernández.
Desarrollo Rural: Presidente, Juan Felipe Rocha Ramos; Secretaria, María Esther Negrete González; Vocal, María Guadalupe Cano Ortega.
Recursos Humanos: Presidenta, María Esther Barrientos Torres; Secretario, Édgar Benito Rodríguez Luna; Vocales, María Esther Negrete González y María Guadalupe Cano Ortega.
Contraloría y Combate a la Corrupción: Presidenta, María Guadalupe Cano Ortega; Secretario, Édgar Benito Rodríguez Luna; Vocales, Édgar Abel Martínez Ochoa, David Jiménez Chávez y Ma. Elena Venegas Ortega.
Agua: Presidenta, María Elena Barrientos Torres; Secretarios, Nereida Bustos Cárdenas y David Jiménez Chávez; Vocales, Juan Felipe Rocha Ramos y Ma. Elena Venegas Ortega.
Reglamentos: Presidenta, Nereida Bustos Cárdenas; Secretaria, María Elena Barrientos Torres; Vocal, Karol Melissa Andrade Hernández.
Igualdad de Género: Presidenta, María Esther Negrete González; Secretaria, Ma. Elena Venegas Ortega; Vocal, Nereida Bustos Cárdenas.
Servicios Públicos: Presidente Catarino Rodríguez Rodríguez; Secretario, Juan Felipe Rocha Ramos; Vocal, Nereida Bustos Cárdenas.
Juventud: Presidente, Édgar Benito Rodríguez Luna; Secretaria, Karol Melissa Andrade Hernández; Vocal, David Jiménez Chávez.
Medio Ambiente: Presidenta, Karol Melissa Andrade Hernández; Secretaria, Nereida Bustos Cárdenas; Vocal, Édgar Benito Rodríguez Luna.
Derechos Humanos: Presidenta, Ma. Elena Vengas Ortegas; Secretaria, María Elena Barrientos Torres; Vocal, Édgar Benito Rodríguez Luna.
Desarrollo Económico: Presidente, David Jiménez Chávez; Secretario, Catarino Rodríguez Rodríguez; Vocales, Édgar Abel Martínez Ochoa y Édgar Benito Rodríguez Luna.
Enseguida se realizó la Entrega-Recepción de la situación que guarda la Administración Pública Municipal, misma que fue entregada por la comisión instaladora del Ayuntamiento anterior y recibida por los integrantes entrantes de la comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública para elaboración de informe correspondiente.
El órgano colegiado aprobó la facultad para que el Presidente Municipal suscriba a nombre y con autorización del ayuntamiento, los convenios, contratos y demás actos jurídicos que sean necesarios.
Asimismo, se realizó la conformación del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratos de Servicios; quedando conformada por Presidenta, María Guadalupe Cano Ortega; Secretaria, María Elena Venegas Ortega; Vocales, María Esther Negrete González, Karol Melissa Andrade Hernández y David Jiménez Chávez.
Posteriormente se realizó la presentación de las directoras y directores de la administración pública municipal y su toma de protesta.
Rogelio Arriaga Gama, Director de Salud; Maricela Beltrán Carreras, Directora de Desarrollo Social; Adolfo Salazar López, Director de Seguridad Publica; Juan Carlos Banda Juárez, Protección Civil; Uriel Gutiérrez Ordaz, Director de Fiscalización; Juan Carlos Marmolejo, Titular de la Unidad de Transparencia; Mauro Israel Gutiérrez Tovar, Director de Medio Ambiente; Jesús Benjamín Soto García, Sub-Director De Tránsito; J. Jesús Olvera Pérez, Director De Desarrollo Rural, Luis Alfonso Mandujano Campos, Director de Desarrollo Urbano; Ma. Aurora Pérez Hernández, Directora de Recursos Humanos; Maura Analy Andrade Hernández, titular de Comunicación Social; Marco Antonio López Arellano, Oficial Mayor; Sergio Edén Mendoza Pérez, Director de Casa de la Cultura; Leticia Hernández Prado, Titular de Atención a la Juventud; José Guadalupe Aguiñaga Hernández, Director de Servicios Públicos; Juan Alderete Rodríguez, Director de Deporte; Ulises Márquez de la Parra, Director de Desarrollo Económico; Edith Luna Aguilar, Titular del Jurídico, Cosme Natividad Silva Macías, Director de Planeación; Salvador Rentería Muñoz, director del SMDIF; Sergio Ledesma Velázquez, director de Obras Publicas y Zulema Isabel Salazar Guerrero, Directora de Educación.
Para finalizar se realizó la firma de la carta de conocimiento y entrega de ejemplar del Código de Ética para las y los servidores públicos de la administración pública municipal de San Felipe Guanajuato.