Integrantes del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) durante la 27 reunión extraordinaria trataron el proyecto de regreso a clases presencial dentro de un contexto de nueva normalidad.
De manera complementaria en el seno del CESSA se acordó este jueves seguir el apego de lineamientos en el muestreo de casos de Covid-19 en cualquier grupo de edad y fortalecer la notificación de la red hospitalaria de parte de todas las instituciones de salud.
El Director de Salud Pública Pablo Sánchez Gastelum informó que se trabaja de forma interinstitucional para un retorno a las aulas con espacios seguros para minimizar riesgo de contagio y si bien es cierto existen riesgos en todos los ámbitos, se confeccionaron las condiciones necesarias para así garantizar en la medida de los posible que los riesgos sean los menores.
Para este regreso a clases anticipó, que se reforzará la vigilancia sanitaria y promoción a la salud y vigilancia epidemiológica, para en caso de algún seguimiento de casos positivo, siempre con la idea de no detener la dinámica que de un regreso seguro a clases seguro.
Ángel Mauricio Mokarsel Subsecretario de Planeación en la Secretaría de Educación se sumó al Comité Estatal de Seguridad en Salud y explicó en una nutrida intervención que el proyecto abarca un regreso de forma híbrida o mixta, la asistencia de los alumnos es voluntaria y es una decisión que recae en los padres de familia en el caso de los niños y niñas para así garantizar una experiencia presencial.
Explicó que es evidente que al regresar a clases presenciales exista una preocupación de contagio con efectos a la salud de los niños guanajuatenses, sin embargo este es un proyecto calculado en la reducción de riesgos a la salud mediante un pilotaje que inició con escuelas de nivel medio superior con protocolos probados y que ha dado la pauta para una propuesta de política educativa para el siguiente ciclo escolar.
En la tercera etapa del pilotaje se sumaron 61 mil 610 estudiantes, mil 7 mil 100 instituciones de todos los niveles formativos con 11 mil 700 maestros involucrados en este proceso, participaron en el perfilamiento de este proyecto.
En sí el proceso de apertura de las escuelas desde que inició el 11 de mayo fue constante y con buenos resultados.
No obstante Mauricio Mokarsel reconoció que es difícil pensar en cero contagios sin embargo durante el pilotaje la tasa de incidencia en docentes como alumnos fue bastante favorable.
De 61 mil alumnos solamente se tuvieron 10 contagios, los cuales no fueron identificados que se hayan dado dentro del espacio educativo en el tema de docentes fueron que se tuvieron en otra parte.11 mil 270 docentes y se contagiaron solo 2.
Se prepara la presentación de una Guía de Salud que servirá como un instrumento para dar enfoque y dirigir los esfuerzos de cada uno de los involucrados. Los aspectos que abarca son:
- Asegurar el acceso de agua y jabón.
- Comité de participación en salud escolar fundamental para las decisiones locales en cada centro educativo
- Cuidado de los docentes de grupos de riesgo
- Sana distancia
- Cubrebocas obligatorio
- Suspender ceremonias por acumulación de gente.
Reiteró que el proyecto de arranque del ciclo escolar 2021 -2022 está programado para el 30 de agosto próximo, para ello como antesala se ha realizado un diagnóstico de impacto Covid.19 basados en los resultados del pilotaje, guía de salud, aforos y organización escolar.
Reconoció que el regreso a clases todavía no ha vuelto a la normalidad que se conocía y posiblemente no se llegue a esa misma normalidad.
Algunas de las razones por las que se soporta el regreso son los factores socioemocionales que han impactado directamente en la salud mental del niño.
27 % de los alumnos presentan ansiedad y el 15 % depresión, 30 % la principal razón de sus emociones actuales es la situación económica, 1 de cada 2 siente menos motivación para realizar actividades que normalmente disfruta.
43 % de los jóvenes se siente pesimista frente al futuro, y 3 de cada 4 alumnos ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación a su bienestar psicológico y emocional.