De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, la onda tropical número 7 recorrerá el occidente de México mientras que la onda tropical número 8 se extenderá sobre el sureste del territorio nacional; ambos sistemas producirán lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Por la tarde, canales de baja presión en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias fuertes en zonas del norte y centro del país, además de puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Coahuila. También, continuará ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40°C en Baja California y Sonora.
Para el estado de Guanajuato, se mantiene cielo nublado la mayor parte del día, con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente frío durante la mañana y clima cálido por la tarde. Presencia de lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros con rachas de 45 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Guanajuato y Silao; así como moderadas en Jerécuaro; presencia de lluvias fuertes en Villagrán. Se registró caída de granizo en Yuríria; en ninguno de los casos se registraron afectaciones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.