San Felipe, Gto.- Este sábado 13 de febrero, María Estefanía García Dobarganes recibió la constancia oficial como candidata del PRI a Diputada Federal por el Distrito 4 de Guanajuato que comprende los municipios de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión y Guanajuato.
Actualmente María Estefanía, es candidata a Diputada Federal por el Partido Revolucionario Institucional en México. Fue Coordinadora de Vinculación Pública y Gestión de Recursos en la Dirección de Atención a la Juventud de Guanajuato Capital y, es Coordinadora de la compañía estadounidense: International Presentation of Performers (IPOP) en México, la cual se encarga de vincular talentos en la música, modelaje y actuación con las Productoras y Disqueras de Hollywood.
En su trayectoria profesional también se ha desempeñado como Meritorio y Oficial en el Poder Judicial de la Federación en el Segundo Tribunal Colegiado en materia Laboral. Trabajó de igual manera en la Notaría Pública N° 25, del Lic. Antonio Ramírez García.
Fue seleccionada como uno de los 100 Jóvenes Líderes de México 2020 en el tópico de Medio Ambiente. Distinguida en la revista “100 Líderes 100 Ideas por México”. Fue condecorada también como representante de los jóvenes entre las ciudades de Guanajuato y Ashland, Oregon en 2019 por la conmemoración de los 50 años de Hermanamiento entre ambas ciudades, integrando la Comisión del Alcalde de la Capital a esa ciudad. Seleccionada para la beca “Business and Leadership Program Texas” de Educafin en 2019. Fue traductora de inglés y portugués en la Convención Parlamentaria de las Américas de la XIV Asamblea General. Recibió beca del 100% con la OEA para el Diplomado “Democracia, liderazgo y libertad: ejes para una prosperidad incluyente” que actualmente cursa.
Se desempeña también como conferencista sobre temas de cuidado ambiental dirigidos a Universidades y niños; cuenta con 2 artículos sobre el Emprendimiento y Cuidado Ambiental Juvenil en la revista “Ínsula Barataria”; brindó una ponencia sobre “La Importancia de la Minería para Guanajuato” a la Delegación de Ashland. Así mismo, cuenta con numerosos cursos y seminarios sobre la protección del Medio Ambiente de la ONU, UNAM, JCI, Instituto de la Juventud de León así como sobre la elaboración de proyectos con intervención e incidencia política de la Fundación Alemana Konrad Adenauer Stiftung; fue seleccionada como Delegada Juvenil del Estado de Guanajuato en la Cumbre Nacional “Youth 2030”.
Tiene una amplia trayectoria sobre el Compromiso Social y el Cuidado del Medio Ambiente, resaltando que fue uno de los participantes en el Foro de Participación Ciudadana para la elaboración del Reglamento Ambiental en Guanajuato; Voluntario Permanente en Medio Ambiente de la ONU México; participó en un Foro de la OEA con una propuesta sobre la “Reducción del dióxido de carbono y manejo adecuado de residuos” en 2018; es miembro del Colectivo de Valor Social del Grupo Salinas “Kybernus Guanajuato”; es integrante de la Red Nacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Kybernus.
Actualmente se encuentra impulsando un programa de educación ambiental “Eco-Challenge” y emprendiendo su empresa “Recy-Plastic” con la cual, pretende solucionar las problemáticas de la creciente cantidad de las botellas de plástico.
Se considera como una joven innovadora, emprendedora y comprometida con su entorno y en que sabe que transformando nuestra educación podremos cambiar nuestros hábitos que están acabando con él.
Su frase de vida es: “No hagas las cosas para impresionar, hazlas para inspirar a los demás de que sí se puede”.