El pronóstico del tiempo para este lunes es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, el norte de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en el Estado de México, Guerrero y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.
Se prevén densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, así como en las cimas del Cofre de Perote, Iztaccíhuatl, La Malinche, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba, Popocatépetl y Sierra Negra.
Continuará el ambiente de gélido a muy frío en los estados del norte y centro de México, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sierras del norte de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Querétaro y Veracruz. En los estados mencionados también se esperan heladas.
Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Se prevé evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Veracruz y en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 70 a 80 km/h en costas de Tabasco y Tamaulipas, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Veracruz y del Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 3 m en costas de Tabasco y Tamaulipas.
En Baja California y Baja California Sur (incluido el Golfo de California), Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Zacatecas, se esperan rachas de viento 50 a 60 km/h.
Los fenómenos meteorológicos que provocarán las condiciones descritas son el Frente Frío Número 26, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur del país, su masa de aire polar asociada, un canal de baja presión en la Península de Yucatán y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico. El vórtice de núcleo frío dejará de afectar al país.
En el transcurso del día, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán.
Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente muy frío, bancos de niebla en zonas serranas y posible caída de nieve o aguanieve en sierras con alturas superiores a 4 mil 200 msnm del Estado de México y Puebla. Se prevé cielo nublado por la tarde, lluvias fuertes en Puebla, chubascos en Morelos y Tlaxcala, lluvias aisladas en Hidalgo y Querétaro, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Hidalgo y Puebla.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.