El uso correcto de cubrebocas, guardar silencio y las ventanas abiertas para permitir la circulación del aire son medidas sanitarias que disminuyen el riesgo de contagio de COVID-19 en el transporte público, las cuales se complementan con el lavado de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial, antes y después de abordar el transporte, se informó durante la conferencia de prensa diaria sobre COVID-19 en Palacio Nacional, encabezada por la Secretaría de Salud.
Otra de las acciones que contribuye a reducir el riesgo de SARS-CoV-2 durante el traslado en unidades colectivas es evitar en lo posible la alta concentración de personas. En este sentido, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, dio a conocer algunas medidas que se han puesto en marcha en esta entidad, como la reducción de los tiempos de salida de autobuses y trenes del metro para bajar la ocupación y que las personas conserven la sana distancia.
Asimismo, se promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, ya que además de evitar el contagio del coronavirus y las aglomeraciones en el transporte público, contribuye a mantener el cuidado del medio ambiente.
También, desde el mes de marzo se capacitó a conductores de unidades concesionadas y de taxis sobre limpieza con agua con cloro de postes, pasamanos y asientos de sus unidades y uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público.
En el marco del día Internacional de las Personas con Discapacidad este 3 de diciembre, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, recordó que todas y todos debemos contribuir a facilitar el acceso a los diferentes servicios y actividades a quienes tienen alguna discapacidad.
Como ejemplo, se refirió a los llamados coauxiliares de salud, que ayudan a una persona con discapacidad, y puede ser un familiar, una amiga o amigo o persona conocida que las acompañan cuando requieren ingresar a consulta médica, terapia u otro servicio.
De igual forma, presentó el último reporte sobre coronavirus. A la fecha, 843 mil 231 personas se han recuperado de la infección por COVID-19, de un millón 144 mil 643 con diagnóstico positivo.
Ante la temporada invernal, recomendó mantener las medidas sanitarias individuales y colectivas para reducir la velocidad de los contagios.
El Comunicado Técnico Diario COVID-19 en México se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/.