El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma informó que en 15 días los estados que podrían regresar a clases presenciales podrían ser Chiapas y Campeche.
En el foro «La Visión de la Educación en el entorno actual en México», organizado por la Universidad Panamericana, el funcionario indicó que esto es una estimación, de acuerdo al semáforo epidemiológico.
«No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales. El Estado que va más adelante de todos es Campeche, y después de Campeche le sigue Chiapas, y es probable que en esos estados se pase al semáforo verde en unos 15 días y que sería entonces, cuando por Estado, podrían los estados iniciar ya sus clases presenciales», expuso en el encuentro virtual.
El Secretario de Educación Pública dijo que el regreso a las clases presenciales estará marcado por protocolos, a fin de evitar contagios. «Vamos a ser muy estrictos de que en el caso de que se presente un solo contagio en una escuela, toda la escuela se va a cerrar porque lo peor que nos puede pasar es que haya un rebrote», advirtió.
Explicó además, que el uso de cubrebocas será obligatorio en el regreso a clases presenciales y se deberá cumplir con medidas de sanidad como el lavado de manos, y se instalarán tres filtros: familiar, a la entrada de la escuela y en el salón.
«Nadie está contento con esto, obviamente ha sido un problema mayúsculo que ha parado de cabeza al mundo, pero creo que todos coincidimos en que lo más importante es el cuidado de la salud y evitar pues no sólo enfermedades, sino muertes que son evitables», señaló.
Las primeras semanas de las clases presenciales, dijo, tendrán que ser de evaluación diagnóstica. En este caso, maestros dialogarán con cada niño para ver con qué problemas llega del aislamiento, tanto desde el punto de vista académico como desde el socioemocional.
«Habrá personas que tuvieron todas las facilidades para estudiar, que en su casa sí le dieron un espacio, que tenían su computadora o su televisión, en un escritorio sus libros de texto gratuito, que podían trabajar sin ningún tipo de obstáculo y que incluso van a llegar sabiendo más porque otra de las cosas que han sucedido es que es impulsado mucho el autodidactismo. Pero hay muchos otros que tendrán también un rezago porque en su casa había violencia intrafamiliar, porque no tenían los elementos, porque eran muchos de familia y entre ellos no se coordinaban bien para estudiar, sino que se estorbaban, entonces hay que tener un diagnóstico personalizado de cada niña y cada niño, de cada joven, para poder iniciar el curso presencial y que las maestras y los maestros puedan trabajar entonces de una manera mucho más efectiva», señaló.