Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 10 de diciembre de 2024.- Más de 800 madres y padres de familia se reunieron en el Auditorio Municipal Mariano Abasolo, en Dolores Hidalgo, convirtiéndose en protagonistas de un momento decisivo para la educación en la región I. La Toma de Protesta de los Consejos de Participación Escolar y Asociaciones de Padres de Familia reafirmó su compromiso con las escuelas, y destacó su papel esencial como agentes de cambio para transformar y fortalecer el entorno educativo.

Con la presencia de autoridades municipales, así como de directores y supervisores escolares de la región norte del estado, se reconoció y celebró el liderazgo de las madres y padres que asumen el reto de mejorar las condiciones educativas en más de 1 mil 333 instituciones escolares.

Durante la ceremonia, Juan Rendón López, Delegado Regional de Educación I, subrayó el impacto de la participación familiar: “Los Consejos y Asociaciones no solo son instancias de representación, sino verdaderos motores de cambio que conectan a las familias con las escuelas para crear un entorno de calidad, confianza y crecimiento para nuestros estudiantes”.

El momento más emotivo del evento llegó cuando las y los asistentes levantaron la mano derecha en señal de protesta, sellando así su compromiso con la educación y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

Representantes de las administraciones municipales de Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe y San Miguel de Allende también expresaron su respaldo a esta iniciativa. El regidor y presidente de la Comisión de Educación, en Dolores Hidalgo, Juan Miguel Rendón Salazar, destacó que la educación es el pilar de nuestra sociedad, y con esta unión de esfuerzos entre gobierno, escuelas y familias, estamos sembrando el futuro que nuestras comunidades merecen.

La señora Fabiola del Carmen, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Familia de la Primaria Justo Sierra, en Ocampo, expresó con convicción que la educación es un esfuerzo colectivo, y aseguró que las madres y padres de familia están preparados para marcar una diferencia significativa en el desarrollo educativo.

El evento contó con invitados especiales como Ignacio Hermosillo, director de Participación Social, en representación de Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación de Guanajuato, acompañado por figuras clave de la comunidad educativa, incluyendo a presidentas de COMUPAE, representantes de niveles educativos, titulares de jefaturas de sector, supervisiones escolares y directores; ejemplificando la diversidad y fortaleza del liderazgo en las escuelas de la región.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la participación social como un eje estratégico para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Unidos, no solo transformamos nuestras escuelas, sino también el futuro de Guanajuato.