San Felipe, Gto. 05 de diciembre de 2024.- En un esfuerzo por fortalecer la inclusión educativa y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) Carl Rogers, de la zona 9 de Educación Especial, en San Felipe, ha establecido un modelo de colaboración con madres y padres de familia que marca la diferencia en las comunidades escolares de este municipio.
Desde el ciclo escolar 2022-2023, esta unidad organiza encuentros periódicos con las familias de sus estudiantes, brindándoles un espacio seguro para compartir ideas, estrategias y experiencias que contribuyan al aprendizaje y la inclusión. Estas reuniones, realizadas cada mes y medio, son posibles gracias a la coordinación con el sector 24 de preescolar, liderado por la jefa de sector Ma. De Los Ángeles Valdez López, y las zonas escolares 27, 76 y 43.
Las sesiones tienen lugar en escuelas que ofertar el servicio USAER como las primarias Paulo Freire, Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz, y en comunidades como Laguna de Guadalupe, Los Barcos y Coecillos, fortaleciendo el tejido comunitario en favor de la educación inclusiva.
El objetivo de conformar una Red de Padres, es el de formar un colectivo diseñado para acompañar, orientar y sensibilizar a las familias en temas relacionados con la inclusión educativa, el aprendizaje y la crianza consciente, cumpliendo un rol crucial como apoyo psicológico, emocional y práctico, convirtiéndose en una fuente de recursos para las familias.
Sus ideales son claros:
Fomentar la inclusión de niñas, niños y jóvenes en los espacios educativos.
Proveer herramientas que faciliten la crianza y estimulación en casa.
Crear un espacio de pertenencia e identificación para las madres y padres participantes.
En promedio, cada reunión reúne entre 15 y 18 madres y padres, quienes encuentran en este espacio no solo apoyo, sino también la oportunidad de aprender nuevas estrategias para enfrentar retos cotidianos. Además, temas como la inclusión educativa, la comunicación efectiva y la resolución de inquietudes específicas son abordados de manera personalizada.
“Llegué a sentirme sola y que mi niño era el único con Trastorno del Espectro Autista; ahora sabemos cómo poder tratarlos, ayudarles y, sobre todo, siento que entre mamás del grupo nos acompañamos y hemos creado una amistad. Mi niño ya empieza a decir palabras, estamos avanzando y todo el apoyo que recibimos como familia nos ha servido mucho, no es fácil pero juntos estamos aprendiendo”, señaló la señora Margarita Monjaras.
Con iniciativas como estas, la USAER Carl Rogers no solo impulsa el desarrollo académico de sus estudiantes, sino que también fomenta comunidades escolares más unidas y comprometidas con la inclusión. Las puertas están abiertas a esta red y ser parte de un movimiento que transforma vidas y abre caminos hacia un futuro más equitativo para nuestras niñas, niños y jóvenes.