De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, el frente número 1 se mantendrá sobre la frontera norte de México y será reforzado por una nueva masa de aire frío, continuará interaccionando con el monzón mexicano y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo cual originará lluvias fuertes a muy fuertes con puntuales intensas en el noroeste, norte y noreste del país. Así mismo, se prevén rachas de viento fuertes con probabilidad de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.
Por otra parte, la onda tropical número 20 se desplazará sobre el centro y sur del territorio nacional, interaccionará con canales de baja presión sobre el occidente y sureste de México, y con el ingreso de humedad de ambos océanos, lo cual originará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones y en la península de Yucatán, así como lluvias intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán. Finalmente, se mantendrán temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.
En el estado de Guanajuato, se espera cielo nublado con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente matutino fresco, en la mañana. En tanto, por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido, cielo nublado con lluvias fuertes y posibles granizadas, así como descargas eléctricas.
Habrá viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 kilómetros por hora.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas, se registraron lluvias ligeras en los municipios de Huanímaro y Valle de Santiago; moderadas en Celaya, Pénjamo, Santiago Maravatío, Villagrán y Yuriria.; y fuertes en Abasolo, Cortazar y León, así como intensas en Guanajuato Capital.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.