De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, el monzón mexicano en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con una circulación de baja presión en altura sobre el noroeste del país, generarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dicha región y chubascos con lluvias fuertes en la península de Baja California; además de rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como la posible formación de trombas marinas en el golfo de California y en las costas de Sonora y Sinaloa.

Canales de baja presión se extenderán sobre el norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional, aunado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre dichas regiones, así como lluvias muy fuertes en zonas de Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero, además de lluvias puntuales intensas en Jalisco. Otros canales de baja presión en el sureste de México y la península de Yucatán, y una nueva onda tropical que se aproximará a dicha península, originarán lluvias fuertes a muy fuertes en ambas regiones.

Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

En el estado de Guanajuato, se prevé cielo medio nublado con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas, por otra parte, se prevé ambiente fresco durante la mañana, así como templado a cálido durante la tarde. Habrá viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, en las últimas 24 horas se registraron lluvias ligeras en Huanímaro; moderadas en Abasolo y Santiago Maravatío; fuertes en Pénjamo y Yuriria.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.