De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, durante este día, la onda tropical número 12 en combinación con un canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional, y con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de Guerrero y Michoacán, producirán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas, incluido el valle de México; con lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

Asimismo, una nueva onda tropical número 13 ingresará a la península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones; con puntuales intensas en Chiapas. El monzón mexicano ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste de la República Mexicana.

Por otra parte, un canal de baja presión prevalecerá sobre el noreste del territorio mexicano, en interacción con un frente (fuera de temporada) que se extenderá cerca de la frontera norte de México, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del golfo de México, originarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte y noreste del país; pronosticándose lluvias puntuales intensas en Coahuila.

Simultáneamente, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por ello, en el estado de Guanajuato, se pronostica cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Por la tarde se prevé ambiente de templado a cálido.

Habrá viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, en zonas de tormenta.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas se registraron lluvias fuertes en Pénjamo y Tarandacuao.

𝐀𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬:

Cuerámaro

Inundación por Fractura y colapso de dos bordos en el rio turbio, en la comunidad La Carroza.

Colapso de dos bordos al margen derecho del rio turbio, con una longitud de 10 metros cada una, con una distancia de aproximadamente 500 metros una fractura de la otra, con afectación a campos de cultivo a un área estimada de 30 hectáreas.

Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil en conjunto con la Coordinación Municipal de Protección Civil del municipio de Cuerámaro se realizó el recorrido para la evaluación de los daños derivados del colapso de los bordos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualida