De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, el monzón mexicano originará lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y Sonora, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias e intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur. La onda tropical número 10 que se extiende sobre el occidente de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco; y puntuales fuertes en Colima, manteniendo su avance hacia el oeste y dejando de afectar el territorio nacional al final del período.
Un canal de baja presión en el interior del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la entrada de humedad del golfo de México y océano Pacífico, producirán lluvias puntuales fuertes en Michoacán y estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México, además de lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes Guanajuato y Estado de México, todas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
A su vez, la onda tropical número 11 recorrerá lentamente el sureste y sur mexicano y en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y mar Caribe, producirá lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz; puntuales fuertes en el sur y oriente de Puebla; así como lluvias e intervalos de chubascos en Tabasco, todas acompañadas con descargas eléctricas. Otro canal de baja presión que se establecerá en la Península de Yucatán, generará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Quintana Roo y Yucatán, e intervalos de chubascos en Campeche.
Asimismo, se producirán rachas de viento fuertes en el istmo de Tehuantepec y estados fronterizos del norte de México, acompañadas de posible formación de torbellinos en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Finalmente, persistirá el ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte del país, con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.
Por lo tanto, en el estado de Guanajuato, se espera cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, por la tarde se espera ambiente cálido a caluroso. Habrá viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 kilómetros por hora.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas se registraron lluvias ligeras en Abasolo, Celaya, Coroneo, León, Tarandacuao; moderadas en Coroneo, San Felipe, Santiago Maravatío, Silao, Xichú; fuertes en Cortazar y Villagrán.
En el municipio de #Cortazar se registraron las siguientes #afectaciones:
Se registró la introducción de agua en alrededor de 200 viviendas de las colonias Jacinto López, Fray Daniel, Padre Nieves, Alameda, debido al desbordamiento de una represa ubicada en el cerro de la comunidad La Gavia, sin personas lesionadas, sin evacuación preventiva de la zona o activación de refugios temporales, con daños a menaje.
𝐀𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚𝐬:
Levantamiento de tapas de registros (coladeras), extracción de agua de viviendas con bombas charqueras.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.