Dolores Hidalgo C. I. N., Gto.- Con gran orgullo y alegría, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) celebró la exitosa conclusión del ciclo escolar 2023-2024 en la región Norte, marcando el final de un año lleno de aprendizaje, crecimiento y logros para más de 115 mil 751 estudiantes de educación básica, quienes han recorrido este camino en 1 mil 339 planteles escolares de los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.
En su firme compromiso de brindar una educación de calidad, equitativa e inclusiva, la SEG ha destinado 45 millones de pesos en 172 centros educativos de la región I de Dolores Hidalgo. Estas inversiones no solo mejoran la infraestructura, sino que también crean un entorno seguro y acogedor para el desarrollo de las y los estudiantes:
10 millones de pesos en acciones de mantenimiento menor, asegurando que cada rincón de nuestras escuelas esté en las mejores condiciones.
15 millones de pesos en construcción y obra mayor, ampliando y mejorando nuestras instalaciones para ofrecer espacios dignos y modernos.
20 millones de pesos para el programa de techados, garantizando que nuestros estudiantes tengan áreas seguras y protegidas donde puedan aprender y crecer.
Estas inversiones reflejan el compromiso de crear un futuro mejor para nuestras y nuestros estudiantes, proporcionándoles las herramientas y el entorno que necesitan para alcanzar sus sueños.
Durante este ciclo escolar, la Delegación de Educación I ha llevado a cabo con gran éxito la segunda edición de la estrategia “Docentes que Inspiran”, que homenajeó a 99 maestras y maestros cuya dedicación y pasión por la enseñanza han dejado una huella imborrable en la vida de sus estudiantes. Estos docentes son considerados líderes motivadores de su entorno ya que, con su ejemplo y acompañamiento, transforman el sistema educativo y ayudan a niñas, niños y jóvenes a soñar en grande y alcanzar sus metas.
Además, en la región norte del estado, la SEG ha trabajado incansablemente para fomentar la participación activa de la comunidad educativa, al promover las buenas prácticas de las Asociaciones y Consejos Escolares de Participación, resaltando la importancia de la corresponsabilidad de las madres y padres de familia en la educación de sus hijos.
Con la mirada puesta en el futuro, nos preparamos para el inicio del próximo ciclo escolar 2024-2025, que comenzará el 26 de agosto de 2024, según el calendario escolar. Durante el periodo vacacional, la SEG se coordina con autoridades municipales, educativas y familias para asegurar que los planteles se mantengan seguros y protegidos contra actos vandálicos.
Por lo tanto, hacemos un llamado a toda la comunidad para que participe en la vigilancia pasiva y reporte cualquier actividad sospechosa al número de emergencias 911. Juntos, podemos asegurar que nuestras escuelas sigan siendo lugares seguros y acogedores para todos los estudiantes.
La SEG reafirma su compromiso de trabajar para ofrecer una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos los estudiantes de Guanajuato; sin duda, la culminación del ciclo escolar 2023-2024 es un testimonio del esfuerzo, la dedicación y el trabajo conjunto de estudiantes, docentes, madres, padres de familia y autoridades escolares.
Juntos, estamos construyendo el Mejor Sistema Educativo de México, donde cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños y convertirse en la mejor versión de sí mismo.