Guanajuato, Gto. 04 de julio del 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en su región I, llevó a cabo la Jornada Académica: Nuevo Modelo de la Tutoría a Docentes de Nuevo Ingreso, con el objetivo de reconocer la importancia y trascendencia de quienes realizan la función de tutoría en modalidades presencial, en línea y en zonas rurales. Este evento también permitió compartir prácticas significativas implementadas en el desarrollo educativo.

La jornada inició con un mensaje de bienvenida por parte de Juan Rendón López, Delegado Regional I, quien agradeció la presencia de docentes, directivos, titulares de supervisión y jefatura de sector, pertenecientes a los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe, por su participación en funciones de tutoría, apoyando al personal de nuevo ingreso de educación básica.

Durante el encuentro, se motivó a los asistentes a integrarse al programa de Tutoría, el cual ofrece acompañamiento, apoyo y seguimiento al personal de nuevo ingreso durante todo el ciclo escolar. Este programa tiene como objetivo desarrollar en los tutores habilidades de autoestudio, reflexión y acompañamiento, fortaleciendo así su práctica profesional y garantizando una inserción efectiva de los nuevos docentes en el entorno educativo.

Un momento clave de la jornada fue el conversatorio “Mi experiencia en tutoría por modalidad”, donde destacadas docentes de la región I, como María Magdalena Hernández Gaytán, María Beatriz Reyes, Elizabeth Luna y Olga Lidia Arjona, compartieron sus inspiradoras experiencias y estrategias, proporcionando una visión auténtica y personal de la tutoría.

Olga Lidia Arjona Moreno, docente en la escuela Primaria Aquiles Serdán, en Dolores Hidalgo, destacó cómo la tutoría va más allá del apoyo profesional. “La tutoría no solo es un apoyo profesional, sino un vínculo que fomenta la enseñanza mutua y el compromiso con la educación”, dijo emocionada. La maestra Olga compartió anécdotas conmovedoras de cómo ha visto a sus tutorados florecer, encontrando en ellos no solo colegas, sino también amigos.

Por su parte, Elizabeth Luna Camacho, maestra en la escuela Insurgentes, de Dolores Hidalgo, aún emocionada por su primer año en el programa, describió su experiencia como “maravillosa”, ya que considera la tutoría una aventura de crecimiento constante. Resaltó el apoyo estructurado recibido por la SEG, el cual ha sido fundamental para su desarrollo, “en el programa me siento respaldada por la SEG con materiales y guías que realmente hacen la diferencia en nuestra práctica diaria”, comentó.

La jornada continuó en una sesión de mesas de trabajo liderada por el Dr. José Silvano Hernández Mosqueda, director académico del Centro de Formación COEDUCAR México y diseñador del modelo instruccional de los materiales de la SEG. Con gran dedicación y conocimiento, el Dr. Hernández Mosqueda capacitó y sensibilizó a las autoridades educativas sobre el programa de tutorías.

Su presentación destacó un enfoque innovador en el diseño de materiales, enfocado en promover la formación docente, el liderazgo pedagógico y el desarrollo de competencias; además de mostrar cómo estos materiales no solo facilitan el proceso de tutoría, sino que también empoderan a las y los docentes para ser líderes en sus comunidades educativas.

Cada mesa de trabajo recibió un Kit del Modelo Instruccional, una herramienta esencial que permitió a los educadores explorar detalladamente cada guía, con recursos prácticos, que inspiraron a las autoridades escolares a adoptar nuevas metodologías y a fortalecer la red de educadores comprometidos con una enseñanza de calidad y un apoyo constante a los nuevos docentes.

El evento concluyó con un ambiente de entusiasmo y compromiso ante una Jornada Académica que fue plataforma de aprendizaje, espacio de colaboración y motivación, reafirmando el compromiso de la SEG con una educación de calidad y con el desarrollo integral de nuestras maestras, maestros y estudiantes.