De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, canales de baja presión se extenderán sobre la Sierras Madre Occidental y Oriental, aunados al ingreso de humedad de ambos litorales e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias muy fuertes a intensas sobre gran parte de la República Mexicana, así como lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán.

Se pronostican vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste del país, la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posible formación de torbellinos en zonas de Sonora y Chihuahua; además de posible formación de trombas marinas en la costa de Michoacán. Finalmente, otro canal de baja presión se localizará extendido sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, el cual interaccionará con la onda tropical No. 4, propiciando lluvias de muy fuertes a intensas en dichas regiones.

En el estado de Guanajuato, se pronostica un cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas; que podrían reducir la visibilidad, originar encharcamientos e inundaciones, así como, incrementar niveles de ríos y arroyos.

Ambiente matutino de fresco a templado con neblina al amanecer en zonas altas y de templado a cálido por la tarde. El viento soplará del este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas, se registraron lluvias ligeras en Irapuato, Juventino Rosas, Uriangato y Yuriria; moderadas en Celaya, Coroneo y Guanajuato. Así como, fuertes en Abasolo y Santiago Maravatío.

Derivado de la caída de lluvias moderadas en la ciudad de Guanajuato capital autoridades municipales y cuerpos de emergencia, liberaron la obstrucción parcial de vialidad en dos puntos de la carretera libre Federal 110, tramo Guanajuato a Dolores Hidalgo, una a la altura de la comunidad Valenciana y otra a la altura de la comunidad Los Mexicanos, en donde se realizaron los trabajos para el retiro del material pétreo, sin reporte de personas lesionadas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.