De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, el potencial ciclón tropical uno, se aproximará a las costas de Tamaulipas y Veracruz, (y podría evolucionar al ciclón tropical Alberto). Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla; puntuales intensas en Tabasco y Zacatecas; puntuales muy fuertes en Guanajuato y Tlaxcala; así como lluvias puntuales fuertes y chubascos en entidades del centro del país, incluido el Valle de México. Además, se pronostican rachas de viento fuertes a muy fuertes en el interior del Golfo de México y costas de Tabasco, con oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, aunada a la vaguada monzónica que se ubicará sobre el sur de la Península de Yucatán y frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano, mantendrán el temporal de lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo; y puntuales muy fuertes en Yucatán, con oleaje, rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en costas de la Península de Yucatán. Asimismo, un canal de baja presión en el interior del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Aguascalientes y Durango; chubascos en Michoacán, Colima, Jalisco y Chihuahua; y lluvias aisladas en zonas de Nayarit y Sinaloa. Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40°C en 6 entidades de la República Mexicana.
En el estado de Guanajuato, se pronostica un cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde y probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes acompañas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos e inundaciones.
Ambiente matutino fresco y clima vespertino cálido, además de vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, así como posibles tolvaneras.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas, no se registraron lluvias.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.